Definición ABC » Medio Ambiente » Madriguera

+

Definición de Madriguera

Animales como el conejo, la marmota, el castor o el topo fabrican sus propios refugios para habitar en ellos de manera temporal. Estas guaridas son conocidas como madrigueras. Su construcción obedece a varios motivos: permite el descanso y la cría de las camadas, es un refugio ante posibles amenazas de los depredadores y ayuda a resguardarse del calor del sol, del frío y del viento. En consecuencia, se trata de un hogar seguro.

No existe un único modelo de madriguera, pues algunas están formadas por un simple orificio en forma de tubo y construido bajo tierra, mientras que otras conforman un complejo sistema de túneles.

Los osos polares

Cuando llega el invierno en el Ártico estos animales excavan una profunda madriguera en la nieve. En su interior nacen los oseznos.

Durante tres meses la madre los alimenta y cuando llega la primavera los oseznos ya pueden salir de ella, pues han sido alimentados adecuadamente. Sin embargo, la madre se encuentra hambrienta y necesita cazar otros animales para recuperar fuerzas tras un largo período de ayuno escondida en su refugio.

La madriguera del topo y del ornitorrinco

El topo es un mamífero que excava su madriguera bajo tierra con un complejo sistema de galerías y cámaras. Gran parte de su actividad se realiza en su interior, pues en ella come, descansa y cría. Las lombrices que habitan en el interior de la tierra son el principal alimento de estos animales. En la superficie de la madriguera el topo construye una fortaleza protectora con montones de tierra fresca. La madre topo sale de su madriguera de noche con el fin de proteger con tierra la capa superficial de su guarida.

El ornitorrinco construye su madriguera bajo las raíces de los árboles y allí va formando un pequeño laberinto de túneles. Después de haber comido se esconde en su refugio para recuperar fuerzas en un lugar seguro.

Cuando la hembra está preñada bloquea la entrada de la madriguera para evitar la amenaza de los depredadores y para que sus futuras crías nazcan en un lugar cálido. En el fondo de su guarida construye un nido cubierto con hierba seca donde coloca sus huevos. La madriguera del ornitorrinco tiene dos cavidades, una destinada al descanso y la otra a la reproducción.

En el contexto humano

Si bien la palabra madriguera se usa en relación con el mundo animal, también se emplea en el contexto de los seres humanos. Así, el lugar donde se refugian los delincuentes es conocido como madriguera.

Como es lógico, si un delincuente busca un sitio seguro para que no le encuentren, optará por un lugar escondido y retirado. Al igual que algunos animales, los delincuentes necesitan de un refugio para descansar y alimentarse.

Foto: Fotolia - Sorokina

 
 
 
Temas en Madriguera
 

Redes Sociales