Definición ABC » Medio Ambiente » Kokedama

+

Definición de Kokedama

Kokedama es una palabra japonesa y significa literalmente bola de musgo. Una kokedama es en la tradición japonesa del cuidado de las plantas una variante de los conocidos bonsáis.

Una kokedama es, por lo tanto, una planta decorativa que ha sido cultivada dentro de una bola de musgo. Con respecto a su origen hay dos teorías: una afirma que esta tradición comenzó cuando las plantas se quedaban dentro de las macetas con las raíces dando vueltas alrededor y posteriormente se rompían las macetas y según otra teoría el cuidado de estas plantas lo realizaban las personas humildes que no podían dedicarse a los bonsáis.

Al margen de su auténtico origen, las kokedamas siguen cultivándose con una finalidad ornamental y en especial son valoradas como un complemento decorativo en las exposiciones de bonsáis.

Las kokedamas se pueden hacer con una gran variedad de plantas, pero es muy habitual el uso del romero, el fresón, el trébol, la orquídea o el helecho.

Pautas para el mantenimiento de una kokedama

En primer lugar, para hacer una kokedama hay que preparar una mezcla compacta de tierra, a la cual hay que añadir una arcilla de origen volcánico llamada akadama (precisamente de esta arcilla es de donde viene la palabra kokedama). Al mismo tiempo, a la mezcla de tierra y akadama hay que añadirle agua.

Un aspecto clave para su buen mantenimiento es el musgo, que tiene ser de origen ecológico. El musgo permite que se mantenga el agua en el interior de la planta y de esta manera las raíces permanecen húmedas.

Es conveniente emplear plantas que se adapten bien a los lugares con sombra y que tengan unas raíces de pequeño tamaño. Si las plantas son de interior, es aconsejable que el ambiente no sea excesivamente seco.

Como todas las plantas, hay que regarlas adecuadamente. Para ello se sumerge la kokedama en agua durante unos minutos hasta que empiezan a salir burbujas de su interior.

Las kokedamas se han puesto de moda en el mundo de la jardinería

En los últimos años la moda de los bonsáis se ha extendido más allá de su lugar de origen. Y la atracción por los bonsáis ha ido acompañada por las kokedamas. Esta modalidad de ornamentación de jardines tiene varios elementos interesantes. Por un lado, es una afición más sencilla y económica que el cuidado de los bonsáis.

Por otra parte, las kokedamas son ideales para la decoración vertical de jardines (las plantas se cuelgan y dan un aspecto muy original) o para aromatizar un rincón en el hogar.

Fotos: iStock - Creativeye99 / Waltraud Ingerl

 
 
 
Temas en Kokedama
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49142 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    405
  •