Definición ABC » Medio Ambiente » Jabalí

+

Definición de Jabalí

Este mamífero de tamaño mediano y de la misma familia que el cerdo doméstico pertenece al género Sus y a la especie Scrofa. Si bien es originario de los bosques de Europa, se ha diseminado por África, Asia y América.

Principales características

- Su peso oscila entre los 40 y los 90 kilos. Su color es variable, ya que puede ser grisáceo o incluso rojizo.

- En estado salvaje vive unos 13 años y en cautiverio alcanza los 20 años.

- Es un animal omnívoro, que se alimenta principalmente de vegetales, raíces, insectos, trufas e incluso de carroña. Se adapta a hábitats muy distintos, pero normalmente busca territorios con abundante vegetación y agua.

- Los machos viven normalmente solos y se acercan a las hembras durante el periodo de reproducción. En cambio, las hembras viven en manadas (al igual que los cerdos, las manadas de jabalíes se denominan piaras).

- Si bien tiene una visión deficiente, posee un potente olfato. Para regular su temperatura corporal el jabalí se revuelca en un baño de lodo (con este hábito también consigue eliminar los parásitos que habitan en su cuerpo).

- Durante el día es un animal sedentario y por la noche es cuando se muestra más activo. Es capaz de recorrer grandes distancias en búsqueda de alimento.

- Su carne es especialmente valorada por los consumidores que buscan calidad (también se comercializan embutidos y cecinas).

- Es una especie muy prolífica y con un elevado número de crías (las crías se denominan jabatos y los que tienen menos de un año son conocidos como rayones por sus peculiares rayas en el lomo).

- En el momento de parir las hembras se alejan de la piara y construyen un pequeño habitáculo con ramas y hierbas para dar calor a las crías. Cuando los rayones machos son independientes de la hembra se juntan con un adulto macho, convirtiéndose así en su escudero. El macho adulto se conoce como macareno y los ejemplares más jóvenes se denominan verracos.

En las zonas agrícolas su presencia es una cuestión muy preocupante

Cuando una manada de jabalíes no encuentra alimento se ve obligada a desplazarse y puede llegar a devastar zonas cultivadas. En las zonas amenazadas se organizan frecuentemente batidas de caza de jabalí para proteger los cultivos y para reducir la población de estos animales.

Por último, no hay que olvidar que con sus potentes colmillos se convierte en un animal que puede llegar a ser muy peligroso, especialmente cuando se siente amenazado.

Fotos Fotolia: Vadim Gnidash / Creativenature

 
 
 
Temas en Jabalí
 

Redes Sociales