Definición ABC » Medio Ambiente » Invertebrados

+

Definición de Invertebrados

La palabra invertebrados se emplea para designar a aquellos animales que no presentan columna vertebral en su conformación, o sea, que no disponen de vertebración.

En el vasto y variado reino animal existen dos grandes grupos de seres vivos, Los vertebrados y los invertebrados. Los primeros son aquellos que se caracterizan por presentar en su composición física, huesos en el interior de su cuerpo, y una columna vertebral que es el elemento básico de su estructura interior.

Características de la columna vertebral y funciones

La mencionada columna vertebral, de la cual carecen los invertebrados, es una estructura compleja osteofibrocartilaginosa, articulada, y sumamente resistente que dispone de una forma de tallo longitudinal y que conforma la parte posterior e inferior del esqueleto axial. Se extiende desde la cabeza a la que sostiene, sigue en el cuello, y la espalda, y finaliza en la pelvis a la cual le aporta soporte.

Está conformada por cinco regiones y dispone de un total de 33 vertebras: cervical, torácica, lumbar, sacra y coxígea.

Entre sus funciones más destacadas se cuentan: sostén, protección de la médula espinal y ayuda a la mantención del centro de gravedad.

Características de los invertebrados

Mientras tanto, los animales invertebrados, que no disponen de esta estructura que describimos, tienen un tamaño menor al de los vertebrados, generalmente, y representan a la mayor parte de los animales que pululan en el mundo.

Entre sus características corrientes se cuentan la reproducción a través de puesta de huevos, o sea son ovíparos.

Su aparición en la tierra sucedió en los primeros tiempos de conformación de la vida en el planeta y su hábitat iniciático fue el agua. Con el correr del tiempo se fueron expandiendo y evolucionando por su fabulosa capacidad de adaptación y así es que llegaron a otros medios como la tierra y el aire.

En la cadena alimentaria, ocupan un lugar fundamental ya que son el alimento de otros animales. Los más abundantes son los insectos, con muchos de ellos incluso tenemos contacto diario en nuestra vida, las moscas, los mosquitos, las abejas, hormigas, avispas, pulgas, entre otros.

Muchos estudiosos de estos dicen que los insectos serán el alimento de los humanos en el futuro… habrá que verlo si se puede…

Orígenes del concepto y clases de invertebrados

Pero hagamos ahora un poco de historia, el naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck ha sido el responsable de la creación del concepto de invertebrados, ya que fue el primero en ir reconociendo y clasificando a las diferentes especies existentes dentro de este tipo de animales, proponiendo, entonces, la clasificación en moluscos, gusanos, insectos y anélidos, entre otras.

Nos encontramos con la existencia de dos grandes grupos de animales invertebrados, por un lado los artrópodos y por otra parte los no artrópodos; los primeros consisten en el filo más diverso del reino animal, existiendo aproximadamente más de un millón de especies, entre las que destacan: artrópodos (arácnidos, insectos, crustáceos y miriapodos), nematodos (gusanos cilíndricos), platelmintos (gusanos planos y parásitos), equinodermos (erizos de mar y estrellas de mar), celenterados (medusas, corales, pólipos), esponjas (esponjas), anélido (lombrices de tierra y sanguijuela), moluscos (almejas, calamares, pulpos y caracoles).

Las esponjas o poríferos son invertebrados acuáticos que disponen de una forma de saco o tubo con una sola abertura.

En el caso de los insectos se destacan por presentar par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas, variando las mencionadas cantidades de un tipo al otro.

Por su lado, los crustáceos son invertebrados que residen en el medio acuático, tanto en las aguas dulces como en las aguas saladas y en diversas profundidades. Son los únicos artrópodos que tienen dos pares de antenas.

Y los macro invertebrados resultan ser aquellas especies propias de aguas dulces (ríos, charcos, lagos), incluyéndose en esta categoría a varios de los invertebrados mencionados: los insectos, crustáceos, anélidos, moluscos y planarias.

Su abundancia y diversidad suele ser tomada en cuenta como indicador de la salud del ecosistema en cuestión y de la biodiversidad local, Además, los macro invertebrados son componentes necesarios en la cadena alimenticia y en lo que respecta a la transformación de la materia orgánica.

Aunque es posible que los invertebrados dispongan de una protección externa propia, tal es el caso de los escarabajos y caracoles, también hay muchísimos otros que no disponen de una, tal es el caso del pulpo.

Otro de los usos frecuentes de la palabra invertebrados permite denominar a aquello que se destaca por su desestructuración o por la carencia de vertebración, aquella característica que le aporta a las cosas, personas, situaciones, entre otras, consistencia, cohesión y estructura interna.

 
 
 
Temas en Invertebrados
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49142 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    405
  •