Definición ABC » Medio Ambiente » Inundación

+

Definición de Inundación

Las lluvias son un bien esencial para la sociedad puesto que la sequía afecta a las tierras de cultivo, y por supuesto, al ser humano. Sin embargo, la lluvia, en ocasiones, se produce en forma de exceso. Un exceso y una intensidad que genera desbordamiento de ríos. Entonces se produce el caos de las inundaciones. Situaciones en las que el agua invade zonas específicas, por ejemplo, calles, casas, bajeras y negocios. Las inundaciones producen muchos daños y desperfectos.

Fenómeno natural

En este tipo de situación, también es habitual que las autoridades activen un protocolo de emergencias. La inundación es, al igual que un terremoto o un huracán, un fenómeno natural aunque de otra índole. La inundación puede producirse en distinto grado, dependiendo del nivel, el daño será mayor o menor.

Desde el punto de vista de la arquitectura, algunas casas también están en situación de riesgo cuando se produce un exceso de lluvias porque han sido construidas en lugares excesivamente próximos al río o al mar.

Las zonas urbanas próximas a los ríos son las que antes resultan dañadas. En el plano personal, la inundación no solo es una amenaza en contra de la propia seguridad sino que incluso, puede llegar a producir grandes pérdidas emocionales, por ejemplo, las fotografías familiares y bienes propios que han sido destrozados como consecuencia del agua.

Los expertos en meteorología hacen previsiones del tiempo en cada zona. Y este conocimiento es muy importante para anunciar de forma anticipada una temporada de lluvia, por ejemplo. Una inundación también puede estar producida por causas no naturales, por ejemplo, la rotuna de una presa.

Plan de evacuación

El ser humano vive con angustia e impotencia este tipo de situación porque se siente indefenso frente a la fuerza de la corriente del agua que llega incluso a los lugares más insospechados. Algunas zonas, por su propia geografía, son más vulnerables ante la posibilidad de sufrir fenómenos de este tipo. Ante inundaciones graves se lleva a cabo un plan de evacuación por parte de protección civil. Desde el punto de vista de la seguridad de la vivienda, conviene puntualizar que la mayoría de las aseguradoras no cubren un caso de daños por inundación.

Una inundación también puede ser consecuencia de un huracán que produce un exceso de oleaje en el mar.

Fotos: Fotolia - trendobjects / shin28

 
 
 
Temas en Inundación
 

Redes Sociales