Definición ABC » Medio Ambiente » Insecto

+

Definición de Insecto

Siendo quizás los seres vivos más abundantes en el planeta Tierra, los insectos son un tipo de animal invertebrado (lo cual quiere decir que no tiene huesos) que pueden variar grandemente en términos de forma y tamaño aunque normalmente no suelen ser demasiado grandes y pueden incluso algunos a ser realmente microscópicos. Los insectos son sin duda alguna los dueños del planeta Tierra y esto no tiene que ver solamente con el hecho de que son los más numerosos (se estima que puede haber más de 200 millones de ellos por cada ser humano), sino también porque en el fondo son los responsables de realizar tareas importantísimas como la de descomposición para asimilar los organismos que ya no tienen vida, entre otras cosas.

Los insectos pertenecen al filo Arthropoda y a la clase Insecta. Etimológicamente, la palabra insecto proviene del latín, idioma en el cual insectus significa "partido al medio" y esto se aplica en el caso de estos animales a la forma que tiene su organismo, dividido en dos partes centrales: una trasera y una delantera. Otras características de los insectos es que todos poseen antenas, numerosas patas (que pueden ser más o menos dependiendo del tipo de insecto o incluso de la especie) y alas que a veces pueden ser muy ínfimas. En este sentido, es muy importante aclarar que algunos seres vivos como las arañas y otros artrópodos no entran dentro de la definición de insectos y de hecho no comparten con ellos la clase. Se diferencian principalmente en la forma del cuerpo, como también por la ausencia de alas y la cantidad de patas que pueden tener, en algunos casos como los cienpiés, muchísimos.

A diferencia del resto de los seres vivos, los insectos son los únicos que han sabido adaptarse a todos los climas, biomas, ambientes y geografías, por lo cual incluso en estado de congelación podemos encontrar formas microscópicas de insectos que sobreviven a bajísimas temperaturas. Esto los hace muy resistentes a todo tipo de embate externo y por eso no es tampoco tan errado pensar que eventualmente los insectos sobrevivirán al hombre debido a su alta resistencia.

 
 
 
Temas en Insecto
 

Redes Sociales