Medio Ambiente » Inminente

Definición de Inminente

Se dice que algo es inminente cuando está previsto que ocurra de manera inmediata o en un plazo muy breve de tiempo. Así, la palabra inminente es sinónima de próximo, inmediato o cercano.

El adjetivo inminente viene de la palabra en latín imminentis que, a su vez, deriva del verbo imminere, que significa amenazar. El origen de la palabra nos permite recordar que inminente se utiliza con frecuencia en situaciones amenazantes o de cierto peligro.

Peligro inminente

En ocasiones las situaciones de peligro no se presentan de improviso sino que hay ciertas señales que informan sobre ellas. Cuando esto ocurre se habla de un peligro inminente. Esta expresión se utiliza en casos como los siguientes: catástrofes naturales previsibles, amenaza de derrumbamiento de un edificio, tormentas intensas, etc. Cuando el peligro inminente se convierte en una realidad su aparición no es tan sorprendente, ya que una información previa indica que algo grave va a ocurrir.

Desde el punto de vista de la seguridad se intenta evitar la subjetividad al utilizar la expresión de "peligro inminente"

De esta manera, los organismos responsables de la seguridad intentan concretar cuándo resulta adecuado emplear esta expresión. Esta cuestión es esencial para activar los mecanismos de seguridad y los protocolos de actuación correspondientes.

Inminente, un concepto que pone de manifiesto la percepción relativa del tiempo

Tanto desde el punto de vista de la física como desde la óptica de la existencia humana, el tiempo es algo relativo. Un claro ejemplo de ello lo encontramos al analizar la palabra inminente en sus distintos usos. Si se considera que en unos segundos va a ocurrir un accidente, un observador podrá afirmar que sucederá de manera inminente.

Si está previsto que pronto suceda un alud debido al estado de la nieve, también se empleará el adjetivo inminente. Y si nos situamos en el contexto del cambio climático, se dice que es inminente un crecimiento del nivel del mar. Por lo tanto, el calificativo inminente es aplicable en relación a un momento muy próximo en el tiempo (unos segundos), con una proximidad cercana (pronto) o incluso en un tiempo indeterminado (en los próximos años).

En cualquier caso, se alude a situaciones que tienen un componente amenazante y, al mismo tiempo, incierto. Hay que tener en cuenta que es posible prever un peligro pero no es tan factible conocer cuáles son sus consecuencias exactas.

Fotos: iStock - Todor Tsvetkov / ivanastar

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/inminente.php
 
Temas en Inminente
 

Redes Sociales