Definición ABC » Medio Ambiente » Ingeniería Sanitaria

+

Definición de Ingeniería Sanitaria

Ingeniería Sanitaria

Área de la ingeniería que se ocupa de solucionar la contaminación y la mala higiene en zonas altamente pobladas

Una comunidad saludable en la que predomina la higiene y la ausencia de contaminación de todo tipo se desarrollará conforme y sin complicaciones. En tanto, lo expuesto, es la principal misión de la actividad de la ingeniería sanitaria desde su desarrollo, una rama de la ingeniería orientada en justamente planear, diseñar, gestionar, análisis y desarrollar las mejores opciones y tecnologías que solucionen problemas tan graves como son la higiene deficiente y la creciente contaminación ambiental.

Diseño al servicio de la disminución de la contaminación del aire y las aguas

A través de ese expertise que dispone, la ingeniería ambiental se ocupará de crear aquellos elementos, modelos e infraestructuras que ponen punto final a los típicos problemas sanitarios e higiénicos que devienen justamente por no contar con las adecuadas contenciones y prevenciones de los casos.

Un caso clarísimo para demostrar la relevancia de la ingeniería sanitaria en este sentido son las afecciones que las personas se contagian a través del contacto con el agua que ingieren y que existe en sus alrededores.

Existen muchas enfermedades que las personas nos podremos contagiar por tener un contacto con agua contaminada, tales como el cólera, hepatitis, diarrea, entre las más comunes, en tanto, la ingeniería sanitaria, ha logrado en este aspecto desarrollar una serie de operaciones muy efectivas a la hora de contrarrestar la contaminación.

Excelentes resultados en la erradicación de la contaminación de las aguas

La depuración de aguas residuales y la potabilización algunos de los tratamientos que sobre las aguas ha llevado a cabo esta actividad y que han dado en las comunidades muy buenos resultados a la hora de reducir a cero la contaminación producida a través de las aguas.

Los mencionados tratamientos han reducido o eliminado las llamadas aguas negras de las zonas urbanas, que en definitivas cuentas son las más afectadas por esta cuestión por la tremenda cantidad de gente que vive en estas y que claro está en cierto riesgo de contaminarse por el contacto recurrente con el agua.
La clarificación, la filtración y la desinfección son las acciones concretas que la ingeniería sanitaria desarrolló para atacar este flagelo y afortunadamente ha traído muy buenos resultados ya que la reducción que ha habido en el contagio de las mencionadas enfermedades fue notable.

 
 
 
Temas en Ingeniería Sanitaria
 

Redes Sociales