Medio Ambiente » Ingeniería Ambiental

Definición de Ingeniería Ambiental

Ingenieria-AmbientalTradicionalmente la ingeniería se orientaba a esferas como la industria, la minería, la construcción o el mundo agrícola. Sin embargo, los problemas medioambientales que afectan a la humanidad han hecho necesario que haya unos estudios académicos específicos, la ingeniería ambiental.

El medio ambiente como problema global

La atmósfera es la capa que rodea a la Tierra y su función es atrapar los rayos de Sol y mantenerlos dentro del planeta para conservar una temperatura estable. Si este proceso se encuentra alterado por la contaminación ambiental, se produce un cambio en el clima global de planeta y se destruyen los bosques que absorben el dióxido de carbono. Este fenómeno es una realidad y es conocido como calentamiento global. En consecuencia, el medio ambiente se debe entender con criterios tecnológicos y científicos que garanticen su preservación y su sostenibilidad. En otras palabras, la calidad de vida de los seres humanos debe ser compatible con el respeto hacia el medio ambiente.

La función de un ingeniero ambiental

El profesional de esta disciplina se ocupa de analizar los fenómenos y los procesos que afectan a los distintos ecosistemas, pues de ellos se obtienen materias primas para el consumo o fuentes de energía para el conjunto de las actividades humanas. De esta manera, el ingeniero ambiental debe tener presente que algunos recursos son limitados y que su obtención tiene un impacto sobre la naturaleza.

En la actualidad las empresas que trabajan en relación con un medio natural cuentan con ingenieros ambientales para reducir el impacto negativo sobre el medio y, en la medida de lo posible, encontrar alternativas productivas que no sean agresivas con los ecosistemas. Por este motivo, la ingeniería ambiental es una herramienta del conocimiento que permite el desarrollo sostenible.

Ingenieria-Ambiental2Los ingenieros ambientales cada vez son más solicitados en distintos sectores productivos y esto se debe a un doble motivo: la legislación de la mayoría de países obliga al cumplimiento de una normativa ambiental y, por otra parte, las empresas cuya actividad altera el medio ambiente saben que su imagen social se vería perjudicada si incumplieran las obligaciones legislativas para proteger el medio natural.

La dimensión interdisciplinar de la ingeniería ambiental

El ingeniero ambiental se puede relacionar profesionalmente con otras actividades, por ejemplo, con el turismo sostenible o con proyectos agrícolas o ganaderos. Al mismo tiempo, tiene que interactuar con aquellas comunidades que habitan los distintos territorios y conocer sus tradiciones y necesidades.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/ingenieria-ambiental.php
 
Temas en Ingeniería Ambiental
 

Redes Sociales