Medio Ambiente » Ictiología

Definición de Ictiología

IctiologíaLa ictiología es una disciplina que dentro de la zoología se ocupa de manera excluyente del estudio de los peces. No solamente se encargará de describir y aportar datos fundamentales sobre las diversas especies que existen y las nuevas que van apareciendo, sino que también profundiza en cuestiones como son el comportamiento y la biología de los peces.

Los peces son animales acuáticos que desde los comienzos del mundo se han destacado como consecuencia del aporte nutricional que sabían aportarle al hombre en su dieta.
Cuando el hombre descubrió esta cuestión obviamente se dedicó a protegerlos para garantizarse su consumo.

En aquellos tiempos iniciáticos de la humanidad, los peces, eran empleados especialmente para ser consumidos en diversos alimentos, en tanto y con el correr del tiempo su utilización sumó nuevas variantes como ser la pesca deportiva y su crianza, tal como se realiza con el ganado en general, para su posterior comercialización.

Entonces, se desprende de lo mencionado que los peces son animales que presentan una enorme relevancia en la vida de las personas como así también en el equilibrio de los ecosistemas de los que forman parte.

En lo que lleva de historia formal, la ictiología ha descrito una fenomenal cantidad de especies de peces, más de treinta mil, sin embargo, nunca cesan en traernos novedades y son muchas las especies ignotas que de pronto y tras algún estudio salen a la luz y engrosan aún más la lista.

Ahora bien, como consecuencia de tratarse de un universo de estudio tan complejo y vasto es que la ictiología no actúa per se sino que también se vale de otras ciencias colegas para actuar, tal es el caso de la biología marina que estudia las especies que habitan los mares y océanos, o la oceanografía que se ocupa de abordar todos los fenómenos y procesos que se producen en mares y océano; o la limnología que se ocupa especialmente de los ecosistemas de agua que habitan en la parte continental del planeta.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/ictiologia.php
 
Temas en Ictiología
 

Redes Sociales