Definición ABC » Medio Ambiente » Iceberg

+

Definición de Iceberg

IcebergSi bien la palabra iceberg se utiliza en español con normalidad, se trata de un vocablo que proviene del inglés y que presenta la misma grafía.

La formación de un iceberg

Un iceberg es un bloque de hielo de agua dulce y que presenta una forma similar a la que tiene una montaña. Esta estructura de la naturaleza se forma al desprenderse de un glaciar y tiene la particularidad de permanecer flotando en el mar e irse derritiendo hasta que finalmente desaparece. Hay que tener en cuenta otra singularidad de los icebergs, puesto que al ser la densidad del hielo inferior a la del agua permanecen por encima de la superficie en una proporción de uno a nueve, es decir, la parte observable solo es una novena parte del total.

Con respecto a su formación hay que tener en cuenta que al producirse nieve, ésta se acumula en la zona montañosa de los glaciares y lentamente la nieve se comprime hasta que se cristaliza. Con el paso del tiempo algunos fragmentos de hielo se desprenden del glaciar y se convierten en icebergs.

Un iceberg puede almacenar una importante cantidad de agua dulce, algo que podría ser de gran utilidad en algunos territorios con escasez de agua. Por este motivo, algunos científicos se han planteado la posibilidad de transportar estos grandes bloques de hielo. Esta idea resulta interesante pero de momento no es viable por dos motivos: la dificultad de remolcar un iceberg y cómo evitar su rápido deshielo con temperaturas más elevadas.

La fascinación y el temor por los icebergs

Estos bloques de hielo se pueden contemplar exclusivamente en las zonas polares debido a las extremas temperaturas que en ellas se producen. Resultan llamativos porque se trata de un fenómeno efímero, por su singular belleza y porque suponen un peligro para las embarcaciones, pues al producirse una colisión con ellos es muy probable que se provoque el hundimiento de un barco, tal y como sucedió con el Titanic en abril de 1912.

Iceberg-2El episodio del Titanic tuvo consecuencias para la navegación, ya que desde entonces estos grandes bloques de hielo son considerados una amenaza que debe ser evitada a toda costa.

La punta del iceberg

Si alguien se refiere a una situación problemática y dice que algo es solamente la punta del iceberg está hablando de la parte visible de un problema. Esto implica que se supone que el problema en cuestión es más complejo y profundo, pues hay aspectos que no se perciben a simple vista, tal y como ocurre con los icebergs.

Fotos: iStock - Barbara Vallance / Viktor Troyanov

 
 
 
Temas en Iceberg
 

Redes Sociales