Medio Ambiente » Huracán Sandy

Huracán Sandy - Definición, Concepto y Qué es

Huracan-Sandy-consecuenciasA finales del mes de octubre de 2012 tuvo lugar una de las catástrofes naturales más devastadoras de la historia reciente, el huracán Sandy. El viento de este huracán alcanzó una velocidad próxima a los 200 km/h y sus efectos se notaron en países como Venezuela, Colombia, las islas del Caribe y de manera muy especial en la costa este de Estados Unidos y Canadá.

Datos específicos sobre el Huracán Sandy

El número total de víctimas superó el centenar y solo en Estados Unidos más de cinco millones de personas se quedaron sin suministro eléctrico. Solo en Haití y Cuba hubo más de 60 muertes.

La ciudad de Nueva York fue una de las más afectadas (murieron 22 personas, cientos de hogares fueron destruidos y se produjeron algunos incendios como consecuencia de sus efectos).

El peligro del huracán no se debía simplemente a la velocidad del viento sino también al aumento del nivel del mar.

Las consecuencias afectaron a las infraestructuras principales de las zonas implicadas pero también se vio perjudicado el comercio, la vida cotidiana y la actividad política. En este sentido, el huracán Sandy paralizó todas las actividades.

Según las imágenes obtenidas de los satélites, el huracán se produjo como consecuencia de las bajas presiones en una zona donde el mar es muy cálido. Así, cuando el aire entró en contacto con la superficie del agua hubo un calentamiento del aire que al ascender creó la típica tormenta tropical o huracán.

Con respecto a las noticias que generó hay que indicar que se utilizaron términos que expresaban el fuerte impacto del huracán: ferocidad, devastación, tormenta histórica, alerta máxima o supertormenta

Su impacto fue tan grande que el propio presidente de Estados Unidos se dirigió al país por televisión para comunicar un mensaje de solidaridad con las víctimas y para trasmitir una idea de unidad nacional frente a la adversidad.

Huracan-Sandy-2-diarios-portadas

La posible relación con el cambio climático

Algunos meteorólogos y expertos en climatología consideran que el huracán Sandy podría tener relación con el cambio climático que afecta al planeta en su conjunto. Esta idea se basa en los datos recogidos sobre humedad, aumento de temperatura en la superficie del agua y velocidad del viento.

La atípica intensidad del huracán Sandy ha llamado la atención de los estudiosos del cambio climático. Consideran que es muy posible que se trate de algo más que un simple huracán y es factible que sea un indicador del nuevo horizonte del clima en nuestro planeta.

Fotos: iStock - JayLazarin / Allkindza

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/huracan-sandy.php
 
 

Redes Sociales