Definición ABC » Medio Ambiente » Huracán Mitch

+

Definición de Huracán Mitch

El Huracán Mitch ha sido uno de los huracanes más virulentos que asestó en los últimos años durante la denominada temporada de huracanes del Océano Atlántico. Fue clasificado con el grado 5 por su gran violencia y asimismo por los daños materiales y de vidas que ocasionó en su desarrollo. Las víctimas rozaron las 20 mil personas y en materia de daños se ha calculado que su paso arrollador se llevó unos ocho mil millones de dólares.

Miles de víctimas y millones de dólares de pérdidas materiales

Afectó especialmente a la región de América Central, siendo Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, la Península de Yucatán y el sur del estado de Florida en Estados Unidos, los países más afectados por su presencia. Fueron casi quince días de presencia, entre el 22 de octubre y el 5 de noviembre del año 1998, y los vientos llegaron a alcanzar los 285 kilómetros por hora.

Se originó en el Mar Caribe y después fue oscilando entre una menor y mayor virulencia a medida que avanzaba por las regiones mencionadas. En Honduras, Nicaragua y el estado de Florida se manifestó con tremendas tormentas que produjeron una caída record de agua.

A propósito, fueron las inundaciones que esas fuertes y continuas lluvias provocaron las que más complicaron la situación, zonas anegadas, daños materiales, muertes y personas que fueron llevadas por la corriente y que permanecieron desaparecidas durante el fenómeno climático, y que por supuesto hizo aún más dramático el escenario para los habitantes de los lugares afectados.
Y fueron Honduras y Nicaragua los países que se llevaron las peores consecuencias de Mitch, en Honduras, por ejemplo, las olas que supo desencadenar llegaron a los 6 metros de alto.

El escenario que quedó tras Mitch fue devastador y por supuesto fue necesario no solamente llevar a cabo una tarea de reconstrucción sino también hubo que ocuparse de las miles de víctimas que se quedaron sin nada y además comenzaron a padecer el ataque de enfermedades como el cólera, leptospirosis y dengue.

Afortunadamente, el mundo volvió a dar muestras de su gran solidaridad ante estas catástrofes y entonces se lograron recaudar miles de millones de dólares para asistir a las víctimas.

Foto: iStock - baydavn0211

 
 
 
Temas en Huracán Mitch
 

Redes Sociales