Definición ABC » Medio Ambiente » Huracán Katrina

+

Definición de Huracán Katrina

Huracan-KatrinaEl Huracán Katrina ha sido el huracán más devastador de la historia de los Estados Unidos, porque justamente fueron los estados de Luisiana, Nueva Orleans, Alabama, Florida y Misisipi los más afectados. La zona del Atlántico trae normalmente todos los años fenómenos complejos pero el de Katrina no tuvo parangón y en 2005 produjo daños materiales y humanos tremendos para los habitantes de los mencionados lugares de Estados Unidos. También afectó otros países como Cuba y Bahamas. En Estados Unidos está considerado el más grave de la historia como ya dijimos, en tanto, en la historia de los huracanes que afectaron el Atlántico, Katrina, ocupa el lugar seis en ranking.

Dos mil víctimas y daños por más de diez mil millones de dólares

Su raid arrasador duró una semana, entre el 23 de agosto al 30 de agosto del año 2005, con vientos que llegaron a los 280 kilómetros por hora. Y ni hablar de las víctimas fatales que fueron casi dos mil personas y daños por casi ciento diez mil millones de dólares.

Nueva Orleans, la gran afectada

Esa brutalidad con la cual impactó especialmente en Nueva Orleans tuvo que ver por supuesto con la violencia del fenómeno climático pero también fallaron los diques de contención y eso sumó más complejidad al escenario. Por esto último es que el gobierno fue severamente cuestionado.

¿Qué es un huracán? ¿Cómo fue la acción de Katrina?

Los huracanes son desplazamientos de corrientes de aire de gran intensidad que se producen por la baja presión y un proceso de evaporación del mar. Y los vientos circulan con forma de remolino sobre un punto

Katrina se formó en las Bahamas y de ahí cruzó al estado de Florida en Estados Unidos, observándose en ese momento como un huracán categoría 1 y de características moderadas, sin embargo, en el Golfo de México recobra virulencia y se establece allí en la categoría 5. Cuando tocó Nueva Orleans tuvo su peor estado de gravedad y la ciudad se inundó por completo porque el sistema de contención de los diques falló totalmente. Largas semanas la ciudad la pasó bajo el agua. El 80 % de la misma estaba anegada y los daños materiales y humanos fueron colosales.

Huracan-Katrina-2

La ayuda solidaria y la reconstrucción

El trabajo de reconstrucción fue ciertamente duro en todo sentido, en materia estructural y también en lo que respecta al tejido social que había perdido todo y quedado sumido en la total pobreza. Se requirió por supuesto del planeamiento de un nuevo sistema de diques que demandó unos seis años de construcción.

Al día de hoy la ciudad se encuentra afortunadamente recuperada, gracias a los esfuerzos del estado pero también de la gente, de los compatriotas y de los habitantes de otros países que ayudaron increíblemente con donaciones. Ahora bien, a pesar de la reconstrucción efectiva, Katrina, sigue siendo el peor recuerdo y tragedia de los norteamericanos en los últimos años.

Fotos: iStock - vichinterlang

 
 
 
Temas en Huracán Katrina
 

Redes Sociales