Medio Ambiente » Huracán Gilbert

Definición de Huracán Gilbert

Pasados ya 17 años de su irrupción devastadora y mortal, el Huracán Gilbert o Gilberto, sigue siendo uno de los más tristes recuerdos de las zonas que diezmó: Norte de México, Texas, Jamaica, América Central, Península de Yucatán, Venezuela, República Dominicana, Haití y las Islas de Barlovento. Aunque debemos decir que este fortísimo ciclón tropical perteneciente al ciclo de huracanes del Atlántico asestó más duramente a México y por eso está catalogado como el huracán más terrorífico de la historia del país, inclusive fue en México donde se registraron la mayor cantidad de víctimas humanas.

Con los números veremos más claramente porque Gilbert dejó un impacto tremendo… Alcanzó vientos máximos de 295 kilómetros por hora, duró unos 16 días, entre el 3 y el 19 de septiembre de 1988, y en lo que respecta a pérdidas materiales se calculan unos cinco mil millones de dólares. En tanto, las víctimas fatales fueron más de trescientas personas fallecidas y muchísimos desaparecidos.

Gran intensidad cuando toca tierra en Jamaica y en México

Se formó en las Islas de Barlovento y a partir de allí se intensificó cada vez más y comenzaron las alertas. Cuando toca tierra jamaiquina hace sentir su fuerza y se lo considera como el más importante en intensidad desde el año 1951, arrancando de cuajo árboles, líneas de electricidad e inundando zonas muy turísticas como las de Ocho Ríos.

Cuando llega a México, unos días después ya estaba clasificado como huracán de categoría cinco, hecho que demuestra la fuerza con la cual tocó territorio mexicano. Además de los vientos fuertes, en suelo de México estuvo acompañado de tormentas muy intensas que desencadenaron importantes inundaciones cuando desbordó el rio Santa Catarina, en la ciudad de Monterrey.

Huracan-Gilbert-2Lo más impactante de su paso por México es que afectó directamente a la gente en la realización de sus vidas cotidianas. Personas quedaron atrapadas en los autobuses y perdieron sus vidas allí.
Los hogares de más mil mexicanos quedaron totalmente destruidos y ni hablar de las consecuencias que siempre genera un ciclón con inundaciones, falta de electricidad y de agua potable por largos días.

De México se desplazó a Estados Unidos, más precisamente al estado de Texas, donde genera la descomunal cantidad de 29 tornados.

Fotos: iStock - Spiritartist / RamonBerk

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/huracan-gilbert.php
 
Temas en Huracán Gilbert
 

Redes Sociales