Definición ABC » Medio Ambiente » Homeotermo

+

Definición de Homeotermo

El término homeotermo se emplea para dar cuenta de aquel animal que mantiene su temperatura constante y muy al margen de la temperatura del ambiente en el que se halla porque ha desarrollado unos mecanismos que le permiten regularla frente a los cambios que se producen en el exterior; es el caso de las aves y de los mamíferos, mayormente.

En tanto, el recién descripto estado de cosas es posible por la homeotermia o endotermia, que es el proceso a partir del cual aquellos seres vivos homeotermos logran mantener su temperatura corporal dentro de unos límites constantes e independientemente de la temperatura ambiental, consumiendo energía química que deviene de los alimentos que ingieren, porque presentan unos sofisticados mecanismos que le permiten producir calor en ambientes fríos y ceder en cuanto a calor en aquellos ambientes más bien fríos.
Los mencionados mecanismos se encuentran ubicados en el hipotálamo, la piel, el aparato respiratorio, entre los principales.

Como consecuencia de este autoabastecimiento de calor es que por ejemplo los pingüinos son capaces de resistir y sobrevivir en bajísimas temperaturas.

Mientras tanto, cuando la temperatura ambiente es muy alta el sabio mecanismo de los animales homeotermos baja considerablemente para así ahorrar en energía.

Como mencionamos líneas arriba, los mamíferos y las aves son los dos grandes grupos que poseen esta característica, aunque no los únicos, existen algunas especies de tiburón que ostentan esta disposición termorreguladora.

Y por el contrario de los homeotermos nos encontramos a los ectotermos, que son aquellos animales que no poseen el mencionado mecanismo auto regulador. Por ejemplo, los réptiles son un fiel reflejo de ectotermos, ya que necesitan exponerse largas horas bajo el sol para así conseguir la temperatura ideal para que su metabolismo funcione correctamente; al no poder producir calor, el ectotermo no gasta energía y entonces puede pasar largo tiempo sin alimentarse, es decir, la serpiente puede estar meses sin comer, en cambio, un mamífero necesita sí o sí alimentarse diariamente.

 
 
 
Temas en Homeotermo
 

Redes Sociales