Medio Ambiente » Hidrología

Definición de Hidrología

HidrologíaSe denomina como Hidrología a aquella disciplina que se ocupa especialmente de estudiar la distribución espacio temporal y las propiedades de las aguas subterráneas y las continentales. Dentro de este vasto y amplio objeto de estudio de aguas, se incluyen a las precipitaciones, la humedad que proviene del suelo, la escorrentía, que es aquella lámina de agua que transita por una cuenca de drenaje, las masas glaciares y la evatranspiración, que consiste en la pérdida de humedad que padece una superficie y está asociada a la transpiración de la vegetación.

Cabe destacarse que la Hidrología es una rama dentro de lo que se conoce como Ciencias de la Tierra o Geociencias, que son ciencias naturales que justamente se ocupan de estudiar cuestiones como la estructura, la dinámica, la morfología y la evolución de la tierra.

En la actualidad, la hidrología ha cobrado un papel sustancial en lo que respecta al planeamiento de la utilización de los recursos hidráulicos y por caso es imprescindible su presencia cuando en ingeniería se planean obras que se hallan vinculadas al suministro del agua.

Entonces, para el diseño de obras hidráulicas es recurrente el uso de modelos matemáticos que se encargarán de representar el comportamiento de una cuenca, por ejemplo.

Por otra parte, disponer de un satisfactorio conocimiento del comportamiento hidrológico que ostenta un río, un arroyo, o el lago de una determinada zona, será muy importante a la hora de poder prevenir graves consecuencias tras un fuerte temporal de lluvias, es decir, conocer esto permitirá identificar las áreas más vulnerables a escenarios como el indicado y así estar preparados ante las contingencias. Sin dudas, las inundaciones son eventos climáticos que pueden prevenirse a partir del estudio de esta disciplina.

También, la hidrología, aporta su granito de arena a la hora de planear un correcto diseño en lo concerniente a la infraestructura vial de una ciudad, sus caminos, las autopistas, las vías del ferrocarril.

Al profesional que se desempeña en esta área se lo conoce como hidrólogo.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/hidrologia.php
 
Temas en Hidrología
 

Redes Sociales