Definición ABC » Medio Ambiente » Hibernación (Hibernar)

+

Definición de Hibernación (Hibernar)

Hibernación (Hibernar)Una buena parte de las personas consideran al invierno la estación más dura del año como consecuencia de las bajísimas temperaturas a las que se ven expuestas durante el transcurso de la misma.

En tanto, hay algunos animales como los osos y las marmotas, por ejemplo, que disponen de una capacidad especial para adaptarse a esas duras condiciones que mencionábamos, y que a los humanos nos cuestan tanto, que se conoce como hibernación; en el caso de la marmota la hibernación se prolonga por siete meses. La falta de alimentos y el frío extremo son las principales adversidades que estos animales saben enfrentar gracias a la posibilidad de hibernar.

Básicamente, la hibernación consiste en la capacidad de disminuir la temperatura del cuerpo por debajo de lo regular y como consecuencia habrá una disminución en el consumo de energía y en signos vitales como la frecuencia cardíaca y de la respiración. Esta situación particular se mantendrá activa durante aquellos meses que dura la estación del invierno y entonces el animal permanecerá ciertamente inactivo en un espacio físico especial y que ayudará justamente a mantenerse de este modo, tal es el caso de las madrigueras. Una vez que el invierno finaliza y por ende llega la primavera, asociada al buen clima y a la elevación de las temperaturas, el animal regresará a la actividad.

Durante el resto del año y antes de la llegada del invierno, el animal que hiberna acumulará grasas que más tarde le servirán de energía calórica para ese tiempo frío y en el que como dijimos no se moverá. Incluso, dentro de las madrigueras o de las cuevas donde hibernan, adoptarán una posición especial que los ayudará a conservar al máximo la energía y a no perder ese calor.

Y como sucede con tantos otros conceptos, el de hibernación también dispone de un uso extendido en el ámbito coloquial que se desprende justamente de su referencia original. Entonces, cuando un individuo se caracteriza por prácticamente no salir de su casa, quedándose en ella más bien todo el día y solo se suele decir que está hibernando, tal como sucede con los animales.

 
 
 
Temas en Hibernación (Hibernar)
 

Redes Sociales