Medio Ambiente » Herbívoro

Definición de Herbívoro

HerbívoroEn nuestro idioma se denomina herbívoro a aquel animal cuya alimentación es a base de hierbas y plantas exclusivamente. No come carnes, hecho que lo diferencia especialmente de los animales carnívoros que justamente se alimentan de la misma. Vale indicarse que muchos herbívoros suelen ingerir huevo y en algunos casos proteínas animales.

Ahora bien, no todos los herbívoros comen lo mismo, la alimentación dependerá del clima y la zona en la que se hallen y por ello es que nos podremos encontrar con herbívoros que consumen solamente frutas (frugívoros) o con aquellos que comen hojas (folívoros).

Pero sin dudas los herbívoros por excelencia son los que se denomina como rumiantes, llamados de ese modo por la singular manera que utilizan para comer las plantas. También son los más importantes porque representan la mayoría de este orden.

El rumiante se caracteriza por regurgitar el alimento que ingirieron desde el estómago para volverlo a la boca y masticarlo. Son capaces de tragar mucha cantidad de alimento en un corto período de tiempo, lo regurgitan y luego lo trituran. Es decir, cortan la planta o hierba con los dientes de su parte inferior y la tragan sin masticar. Cuando llega a la panza la hierba la devuelve a la boca como bolos alimenticos y una vez en la boca la mastican despacio. Sus enormes muelas muelen la hierba finalmente y cuando están en posición de reposo.

La vaca, la cabra y el conejo son algunos de los exponentes más representativos de este tipo.

Los animales herbívoros causan daño a algunas plantas, convirtiéndose en ciertos depredadores de las mismas, y en los casos más extremos pueden causar la muerte de las mismas. Los roedores por ejemplo son capaces de hacerlo. Más allá de estas cuestiones puntuales, los herbívoros también con su acción ayudan en la polinización con lo cual ese desequilibrio que pueden originar se ve compensado con esta acción por ejemplo.

Es importante que mencionemos que los seres humanos que consumen únicamente vegetales no son herbívoros, en este caso particular debemos hablar de vegetarianos o veganos.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/herbivoro.php
 
 

Redes Sociales