Medio Ambiente » Helicicultura

Qué es Helicicultura

Este término proviene de una especie animal, concretamente el Helix aspersa, que es el nombre científico del caracol común o de jardín. De esta manera, la helicicultura hace referencia al cultivo de caracoles.

El caracol terrestre es un animal hermafrodita y bisexual y puede llegar a poner entre 80 y 150 huevos dependiendo de la especie. Este animal invertebrado es herbívoro y se alimenta de hojas tiernas, verduras y frutas. Segrega una baba que evita su deshidratación y, al mismo tiempo, le permite protegerse de bacterias, le ayuda a desplazarse mejor y ahuyenta a los insectos.

El cultivo en granjas de estos animales está orientado al consumo humano, pues en países como Francia o España existe una tradición gastronómica relacionada con estos moluscos. Por otra parte, el extracto de baba de caracol también se utiliza como tratamiento cosmético.

Granjas de caracoles

La cría de estos animales se realiza en granjas especializadas. En ellas los caracoles son genéticamente puros y son mantenidos en cámaras de frío a bajas temperaturas durante unos meses para que puedan aparearse con posterioridad. Hay que tener en cuenta que los caracoles criados en una granja ofrecen más garantías sanitarias que aquellos que son recogidos en el campo o cerca de las carreteras, pues en estos casos el molusco asimila elementos contaminantes, como por ejemplo el plomo de los vehículos.

Para la alimentación de este molusco en granjas se utiliza un pienso vegetal con proteínas y vitaminas y en algunos casos se utiliza un tipo de pienso ecológico.

La baba de caracol

La helicicultura se orienta a dos mercados principales: la alimentación y la cosmética. Algunos productos de belleza llevan baba de caracol, pues esta sustancia tiene propiedades regenerativas que ayudan a potenciar la tersura de la piel y retrasar los efectos del envejecimiento. Sin embargo, las cremas elaboradas a partir de esta mucosa no siempre son beneficiosas, ya que hay personas que son alérgicas a esta sustancia.

Si bien la baba de caracol se utiliza en la actualidad en el mundo de la cosmética femenina y masculina, esta sustancia ya se empleaba en la antigüedad para cicatrizar heridas, para eliminar manchas en la piel o para curar los efectos de las quemaduras.

Las propiedades de esta sustancia se basan un elemento, la alatoína, que es un compuesto químico que actúa como un potente antioxidante.

Foto: Fotolia - franciscojose

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/helicicultura.php
 
 

Redes Sociales