Definición ABC » Medio Ambiente » Gota fría

+

Definición de Gota fría

En Meteorología se denomina gota fría a un volumen limitado de aire frío en los altos niveles atmosféricos. En tanto, en una carta meteorológica (escala de longitud horizontal del orden de los 1.000 km. o más, se la representa rodeada de isotermas (en un plano cartográfico, curva que une los puntos que presentan las mismas temperaturas en la unidad de tiempo considerada) cerradas.

Cabe destacar, que el diámetro de la gota fría puede oscilar desde centenares a miles de kilómetros, es homogéneo, no presenta línea de frente que lo separe de las masas circundantes y dispone de una influencia determinante sobre el tiempo.

Si bien con el correr de los años y de los avances en la observación de los fenómenos meteorológicos, el concepto gota fría pasó a ser anticuado y devino en desuso para la mayoría de las escuelas de meteorología, en países como España y Alemania, aún hoy, conserva una importante presencia en el lenguaje corriente .
A mediados del siglo XX se adoptó la denominación más nueva de Depresión aislada, pero, de todos modos, en el lenguaje popular se sigue usando la denominación gota fría para referirse a aquella perturbación que puede ocasionar fortísimas precipitaciones durante horas o días, acompañada de rayos y de granizo y que afecta a superficies reducidas o de mediana escala, siguiendo trayectorias imprevisibles que además provocan intensos vientos.

El origen del fenómeno de la gota fría esta especialmente vinculado al Mar Mediterráneo occidental; durante los meses de octubre, cuando las aguas marinas se encuentran mucho más calientes en relación a las tierras continentales, se genera una importante inestabilidad atmosférica que termina por generar precipitaciones muy intensas que afectan a las costas más próximas. La gota fría será más importante cuanto mayor sea la temperatura de las aguas marinas, porque el vapor de agua asciende tan rápido y se condensa, conformando de inmediato nubes de gran altura.
Si bien la gota fría es más frecuente en las latitudes medias, es en los medios mediterráneos donde logra mayor importancia.

A lo largo de la historia de España, la gota fría ha ocasionado en diferentes puntos del país severos trastornos por inundaciones que aislaron o destruyeron poblaciones enteras.

 
 
 
Temas en Gota fría
 

Redes Sociales