Definición ABC » Medio Ambiente » Golfo de México

+

Definición de Golfo de México

Desde una mirada geológico, el Golfo de México es una cuenca oceánica cuyas costas están en contacto con el litoral de tres territorios: México, Cuba y Estados Unidos. Abarca una superficie superior al millón y medio de kilómetros cuadrados y el nivel máximo de profundidad se encuentra en la fosa Sigsbee, concretamente a 4384 metros.

Desde una perspectiva histórica, la primera exploración del lugar fue realizada por Américo Vespucio a finales del siglo XV.

Un área geográfica que tiene un papel relevante en varios sectores de la economía

La población que habita en el litoral del Golfo de México supera los 60 millones de habitantes. Las condiciones climáticas son propicias para una agricultura muy variada, ya que se cultivan cítricos, caña de azúcar, café, maíz, tabaco y frutos tropicales. En la zona abundan los recursos pesqueros, importantes para la exportación de especies como el camarón, el pulpo o el langostino.

La industria más activa es la relacionada con la extracción de petróleo (hay numerosos oleoductos y centros petroquímicos). La industria de transformación tiene un papel destacado en la economía y está representada por una amplia gama de productos (lácteos, embotelladoras de refrescos, productos químicos y plásticos).

En los planes de desarrollo económico promovidos por los distintos gobiernos mexicanos el área del Golfo de México tiene un alto valor estratégico por su potencial energético. Sin embargo, presenta problemas de delimitación geográfica y esta circunstancia supone una amenaza para futuras exploraciones de hidrocarburos en los yacimientos oceánicos.

Altos niveles de contaminación

Las aguas del Golfo de México presentan elevados niveles de contaminación. Son diversas las causas de este fenómeno. En primer lugar, el uso descontrolado de fertilizantes y plaguicidas en la actividad agrícola (estas sustancias son una amenaza directa para las especies acuáticas).

En segundo lugar, el uso de fertilizantes provoca cambios en el ecosistema marino (de manera muy especial se produce un crecimiento masivo de algas que acaban provocando problemas de toxicidad en la calidad del agua).

En tercer lugar, la contaminación del agua es provocada por los vertidos de la industria del petróleo (el sector pesquero y el turismo son los más afectados por los vertidos).

La gran mayoría de los sólidos disueltos que llegan al Golfo de México provienen de las actividades económicas que tienen lugar en el río Mississippi. En el caso de la zona costera mexicana los índices de contaminación también provienen de los ríos que desembocan en el Golfo de México.

Foto: Fotolia - lesniewski

 
 
 
Temas en Golfo de México
 

Redes Sociales