Definición ABC » Medio Ambiente » Girasol

+

Definición de Girasol

Es una planta herbácea de la familia Asteraceae. Su nombre científico es Helianthus annuus. Popularmente es conocido como girasol, pero también se emplean otras denominaciones: mirasol, sunflower o maíz de teja. Es una planta anual que se usa para el cultivo, pero también para la ornamentación o el forraje.

Su raíz tiene entre cuatro y ocho centímetros de largo. Posee un tallo único de color verde que mide entre dos y cinco centímetros de diámetro y tiene una altura cercana a los dos metros. Las hojas tienen forma acorazonada y presentan una textura rugosa. El fruto seco que poseen se denomina aquenio

Otros datos de interés

Se cultiva desde hace miles de años en el continente americano, especialmente en el territorio de México. Como otros muchos cultivos, llegó a Europa en el siglo XVl. A partir del siglo XlX se inició la explotación industrial de su aceite. En la actualidad se cultiva en países con un clima templado

En cuanto a sus usos, los más destacados son los siguientes: para fabricar aceite crudo y refinado, como subproducto destinado a la alimentación animal o bien como sustancia empleada en la industria agroquímica.

En su mayoría son de color amarillo, pero también se comercializan girasoles marrones o naranjas.

En la mitología clásica griega, esta planta representa al sol y al amor. Vale la pena recordar que la ninfa Clitia se había enamorado del dios del Sol (Helios) y durante el día no dejaba de vigilarle atentamente. Cuando Clitia supo que Helios se había enamorado de una princesa, no pudo reprimir sus celos y consiguió que la amante de Helios fuera castigada. La actitud vengativa de la ninfa fue severamente reprimida, pues los dioses decidieron convertirla en un girasol.

Sus semillas son muy beneficiosas como alimento

Las pipas se pueden consumir con sal o sin sal. Se trata de un fruto seco del cual se obtiene aceite que usamos para condimentar alimentos. Los beneficios nutritivos de las semillas son muy diversos:

1) al contener ácidos grasos se reduce el riesgo de padecer problemas circulatorios, cardíacos o vasculares,

2) al contener potasio y magnesio, son beneficiosas como complementos alimenticio para los deportistas,

3) el magnesio y el fósforo que contienen favorece la actividad cerebral,

4) fortalecen el sistema inmunológico y previenen algunas patologías de tipo vírico,

5) reducen la sensación de cansancio y

6) mejoran el aspecto de la piel.

¿Por qué se giran en dirección al sol?

El sol se mueve cada día de este a oeste y este movimiento determina la posición de los girasoles. De esta manera, cuando el sol desaparece al final del día, esta flor vuelve a girarse hacia el este, como si estuviera esperando los primeros rayos solares del día siguiente. Este fenómeno tiene una denominación científica específica, fototropismo. La posición variable se produce cuando la planta es joven, ya que cuando madura deja de girasol y se queda en una posición fija.

El fototropismo es, en pocas palabras, la capacidad de una planta para seguir un haz de luz.

Esta función se produce porque el girasol tiene unos receptores (las fototropinas) que activan la hormona auxina, la cual provoca que el tallo gire hacia la dirección de la luz solar.

Fotos Fotolia: Doc Rabe / Kazakova Maryia

 
 
 
Temas en Girasol
 

Redes Sociales