Medio Ambiente » Géiser

Definición de Géiser

Esta palabra viene del vocablo islandés geysir y éste a su vez del verbo gjósa, que significa literalmente emanar, brotar o surgir. Un géiser es un tipo singular de fuente termal que de manera periódica expulsa una columna de agua caliente y vapor que emerge desde el interior de la tierra y es expulsada hasta la atmósfera.

Este fenómeno de la naturaleza depende de unas singulares condiciones hidrológicas

La expulsión de chorros de agua caliente y vapor desde el interior de la tierra es un fenómeno poco frecuente. De hecho, se calcula que en todo el planeta hay alrededor de mil géiseres (aproximadamente la mitad de ellos se encuentran en el Parque Nacional de Yellowstone en el estado de Wyoming, en Estados Unidos).

Su actividad está condicionada por la acción de los minerales en sus tuberías internas o bien por la acción de los movimientos sísmicos. La emisión de un potente chorro de agua caliente y vapor se produce por el contacto entre el agua superficial y las rocas calentadas por el magma situado en las zonas subterráneas.

Cuando el agua ha sido calentada de manera geotérmica es expulsada a la superficie por la fuerza de convección. En otras palabras, el agua fría de la superficie es presionada desde el interior de la tierra por la acción del agua caliente que se encuentra en los depósitos de agua termal.

En síntesis, grandes depósitos de agua caliente alimentan de manera continua el conducto de evacuación del géiser hasta que se produce la expulsión de un potente chorro de agua caliente.

Curiosidades

El géiser Old Faithful en Yellowstone expulsa agua caliente de una manera regular, concretamente entre 45 y 120 minutos y la altura del agua asciende hasta los 50 metros. Según recientes investigaciones, en el interior de la tierra se producen temblores que desencadenan la actividad termal

La mayoría de géiseres se encuentran normalmente en zonas volcánicas y los más conocidos están en Islandia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Japón y Chile. Este fenómeno de la naturaleza representa una original atracción para miles de turistas.

El géiser Strokkur en Islandia tiene una frecuencia de erupción que oscila entre los 5 y los 10 minutos y su altitud llega a los 20 metros.

El pueblo maorí de Nueva Zelanda empleaba las aguas termales próximas a los géiseres para cocinar los alimentos, pues entendían que la madre naturaleza era la que debía calentar los productos de la tierra.

La energía geotérmica en los territorios donde hay géiseres es un recurso natural que permite el uso de aguas subterráneas para obtener agua caliente en los hogares (está fuente de energía es muy común en países como Nueva Zelanda, Japón o Islandia).

Antes de la salida del chorro de agua caliente y vapor se produce un característico ruido de burbujas.

Fotos Fotolia: Galyna Andrushko / Lane Erickson

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/geiser.php
 
Temas en Géiser
 

Redes Sociales