Medio Ambiente » Foca

Definición de Foca

La foca es un mamífero que pertenece a la familia de mamíferos pinnípedos marinos y que por tanto se encuentra adaptada naturalmente para vivir la mayor parte del tiempo en el agua.

En tanto, existen alrededor de una 19 especies de focas o fócidos, tal como se los denomina también. Entre sus principales características se destaca la ausencia de pabellón auditivo (carecen por completo de oído externo), mientras que sus extremidades traseras se encuentran dirigidas hacia atrás, hecho que hace que no sean de los más funcionales a la hora del desplazamiento terrestre; la misma es la principal diferencia que las focas presentan respecto de la familia de otáridos, entre los que se distinguen los lobos y osos marinos.

Entonces, el cuerpo de las focas se encuentra especialmente preparado para la movilización dentro del agua, es alargado, fusiforme, de aproximadamente 1 metro de largo, y las extremidades anteriores son cortas y aplanadas, del tipo aletas, para justamente facilitar y hacer más ágil su traslado dentro del mar.
Y la otra de las particularidades que presenta es su pelaje, el cual es corto y muy denso cuando la foca se encuentra en la edad adulta, sin embargo, contrariamente a lo pensado, no es su pelaje el que le proporciona una protección térmica sino que la misma la ejerce la gruesa capa de grasa subcutánea que dispone, en algunos casos hasta puede representar un cuarto del peso total de la foca y aún más, muchas especies hasta carecen de pelaje.

Respecto de su comportamiento social, las focas no suelen formar colonias, tal como lo hacen sus "colegas" los leones marinos, sino que existe una gran variedad de relaciones entre las diferentes especies, por ejemplo, algunas especies conforman parejas monógamas, otras deciden asociarse en pequeñas tribus, entre las prinicipales formas.

Su principal fuente de alimentación la constituyen también especies acuáticas tales como: crustáceos, peces, cefalópodos, pingüinos y focas más pequeñas. Son capaces de nadar a través de largas distancias y de sumergirse en enormes profundidades con tal de atrapar a sus presas. Por ejemplo, la foca de Weddel es capaz de descender a 600 metros de profundidad del mar.

Las focas habitan mayormente en las costas de los mares más fríos del mundo, por eso es prácticamente imposible encontrarlas en las regiones tropicales.

Por otra parte, el término suele emplearse en el lenguaje popular para designar a aquella persona excedida de peso. María parece una foca, es incríble lo que ha engordado en el último tiempo.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/foca.php
 
Temas en Foca
 

Redes Sociales