Medio Ambiente » Fitoplancton

Definición de Fitoplancton

FitoplanctonEl fitoplancton es un conjunto de microorganismos vegetales que se encuentran especialmente en mares, ríos y lagos y que sirven de alimento para animales. Las algas son los componentes principales de los fitoplánctones. Es decir, el fitoplancton despliega la misma función que realizan las plantas y las hierbas terrestres con los animales que viven justamente en la tierra, ser su alimento primordial.

Su ubicación se da principalmente en la parte más superficial de las aguas ya que es fundamental estar lo más cerca posible de la luz para que se produzca la fotosíntesis.

Como consecuencia de lo expuesto es que el fitoplancton está considerado como un eslabón fundamental de la cadena alimentaria en los entornos acuáticos, siendo el alimento más importante que ingieren los animales que viven en el agua. Los peces y hasta animales acuáticos más grandes, tal es el caso de las ballenas, se alimentan de este para sobrevivir. Más precisamente al fitoplancton lo ubicamos en la base de la mencionada cadena.

Pero aquí no se cierra su aporte fundamental al equilibrio y mantenimiento del ecosistema sino que es tan solo una parte de la acción extendida que realiza, ya que por otro lado, el fitoplancton, es el artífice de la presencia de oxígeno en nuestra atmósfera como resultado de su capacidad fotosintética.

La única desventaja que se les atribuye a estos microorganismos es que son capaces de desarrollarse fantásticamente cuando las condiciones son inmejorables, es decir, cuando la temperatura es la acorde y cuentan con alimentos en exceso. En tanto, esta superproducción es capaz de desembocar en un agotamiento de oxígeno en el que las especies que se hallan en el mar pueden justamente morir a raíz de la falta de oxígeno.
A esta situación se la denomina como florecimiento o marea roja y es visualmente reconocible en las aguas en las que se produce porque adopta una coloración verdosa.

Su importancia es crucial para la salud de todo el planeta como ya vimos y entonces los científicos de todo el mundo han profundizado su estudio a través de la utilización de última tecnología que permite su seguimiento en el agua.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/fitoplancton.php
 
 

Redes Sociales