Medio Ambiente » Explotación Forestal

Definición de Explotación Forestal

Explotación ForestalLa de la explotación forestal es una actividad extendida en nuestro planeta y que tiene como misión fundamental extraer determinados recursos de una extensión de bosque para así poder obtener productos como la madera, frutos, entre otros.

Cabe destacarse que la explotación forestal no es una actividad mala o dañina per se, sino que lo que es muy malo y realmente peligroso es la manera con la cual se la ejecuta, es decir, si la explotación forestal se realiza de una manera descontrolada y no atendiendo a cuestiones como la preservación de los recursos sí tendrá tremendas consecuencias para el medio ambiente y para la continuidad del ecosistema.

En aquellos casos en los que la explotación forestal consiste primeramente en la tala indiscriminada de árboles y la quema de extensas superficies verdes sí se estará cometiendo un absoluto ataque y destrucción del bosque en cuestión. En términos formales se conoce a esta acción como deforestación. Básicamente, la deforestación destruye toda la extensión del bosque y está generalmente provocada por la decisión humana de hacerlo, por ello es fácil de evitar si se lo quiere hacer, porque basta con la decisión de otro de no hacerlo.

De llevarse a cabo la explotación forestal se demanda que la misma esté organizada y guiada por un plan consciente y comprometido con la reforestación del área que corresponda, porque como bien indicábamos líneas arriba cuando esto no se produce de esta manera las especies vegetales desaparecen para siempre, los animales que allí residen pierden su hábitat natural y otra consecuencia gravísima es la absorción del dióxido de carbono que termina por erosionar el suelo y terminan volviéndose tierras para nada aptas para el cultivo.

Entonces, para evitar que este tipo de situaciones se sucedan o proliferen es necesario un control exhaustivo por parte del estado en aquellas áreas que corresponden a bosques, y asimismo de leyes de aplicación que castiguen duramente estas acciones cuando se producen.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/explotacion-forestal.php
 
Temas en Explotación Forestal
 

Redes Sociales