Medio Ambiente » Espeleísmo

Definición de Espeleísmo

Las cuevas que se encuentran en el interior de la tierra llaman la atención a los científicos, pues en ellas es posible obtener valiosa información geológica. La disciplina científica que estudia las cavidades naturales es la espeleología (en esta área del conocimiento se estudia el origen geológico de las cavernas, así como la acción del agua y sus efectos topográficos o la fauna subterránea). Al mismo tiempo, las cuevas son lugares sugerentes para la práctica de una modalidad recreativa, el espeleísmo. Espeleología y espeleísmo son términos que comparten la raíz espeleo, que en griego quiere decir caverna o cueva.

No existe una frontera clara que permita diferenciar la espeleología del espeleísmo

El montañismo y el senderismo son actividades muy afines, ya que ambas se practican en la naturaleza. Sin embargo, el montañismo tiene una dimensión deportiva y el senderismo es eminentemente lúdico.

Algo muy similar ocurre en relación con las actividades que se realizan en las cuevas. Así, cuando un lugar subterráneo se explora con fines científicos se está practicando la espeleología, mientras que el enfoque recreativo se denomina espeleísmo.

Es practicado en un medio natural hostil, por lo que es necesario extremar la seguridad y emplear un equipo adecuado

Las cuevas subterráneas son lugares singulares, pues en ellas las temperaturas son muy bajas, la humedad es alta y la visibilidad es muy reducida. Al mismo tiempo, hay pasos estrechos, galerías y pozos. Debido a estas características es imprescindible adoptar medidas de seguridad para prevenir accidentes.

En cuanto al material, los utensilios básicos son los siguientes: un casco de protección con un sistema de iluminación incorporado, un carburero que sirva de combustible para la iluminación, un sistema de arneses en la cintura y en el pecho para descender a las cuevas, maillones para cerrar los arneses, mosquetones para el enclaje, estribos y pedales para el ascenso, cuerdas estáticas, un mono protector de la humedad y ropa interior adecuada.

Turismo con altos niveles de adrenalina

Los turistas amantes de la aventura en la naturaleza buscan nuevas experiencias estimulantes. En los últimos años el espeleísmo se ha convertido en una opción interesante. Así, quienes se adentran en las cuevas subterráneas tienen una vivencia con unos ingredientes muy atractivos: un lugar misterioso y oscuro, la observación de estructuras geológicos singulares (por ejemplo, las estalactitas) y el reto de superar todo tipo de dificultades técnicas. Esta versión del turismo de aventura debe hacerse con un guía especializado que conozca los secretos y las dificultades de las cuevas.

Fotos Fotolia: Fredy Thurig

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/espeleismo.php
 
Temas en Espeleísmo
 

Redes Sociales