Definición ABC » Medio Ambiente » Escalas de Temperatura

+

Definición de Escalas de Temperatura

Los cambios de temperatura tienen consecuencias en las propiedades físicas o químicas de la materia. En este sentido, un incremento o una disminución en la temperatura puede producir en un cuerpo una variación en su longitud, en su volumen o en su color. Éstos y otros cambios se pueden medir con un termómetro que determine el grado de frío o de calor de un cuerpo.

A principios del siglo XVll varios científicos intentaron crear un sistema para medir la temperatura de gases y líquidos

El inventor del termómetro fue el italiano Galileo Galilei a principios del siglo XVll. El primer medidor térmico se basaba en la expansión de un gas, pero con el paso del tiempo se empezaron a utilizar los termómetros de mercurio. En la actualidad hay distintos aparatos para medir la temperatura y para ello se utilizan sensores externos. En cada instrumento de medición hay unos indicadores, los cuales se corresponden con una escala de temperatura determinada.

Las tres escalas de temperatura más empleadas

Para que los conceptos de frío y de calor no fueran subjetivos, se hacía necesario introducir una escala que midiera el calor de un cuerpo de una manera precisa. En la escala Reanumur el punto de congelación del agua recibió un valor de cero grados y el punto de ebullición llegaba a los 80 grados. Esta forma de medición dejó de usarse en el siglo XlX, pues fue reemplazada por otras.

La escala Celsius recibe esta denominación por el científico sueco Anders Celsius (1701-1744). En ella el grado 0 representa el punto de congelación del agua, mientras que el 100 se corresponde con su punto de ebullición.

La escala Kelvin, también conocida como escala absoluta, se utiliza normalmente para comprobar el comportamiento de los gases. En otras palabras, se mide la presión de un gas con un volumen constante y con una variación de temperatura. En los grados Kelvin el cero absoluto se corresponde con -273 grados Celsius.

En la escala Fahrenheit el punto de fusión del agua alcanza los 32 grados de temperatura, mientras que el de ebullición es de 212 grados. Esta forma de medición de la temperatura es la utilizada en los países anglosajones, pero poco a poco este sistema está siendo desplazado en favor del sistema internacional.

La temperatura es una magnitud física y está directamente relacionada con la energía que tienen las partículas que forman los distintos cuerpos

Cuanto más se mueven las partículas de un cuerpo, mayor es su temperatura.

Hay que tener en cuenta que la temperatura no tiene un límite máximo, pero sí un límite mínimo. En este caso, se habla del mínimo absoluto.

Foto: Fotolia - Attaphong

 
 
 
Temas en Escalas de Temperatura
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48603 fans
  • Twitter
    2315
  • Google
    481
  •