Definición ABC » Medio Ambiente » Equilibrio ecológico

+

Definición de Equilibrio ecológico

Equilibrio ecológicoEl de equilibrio ecológico es un concepto que dispone de un uso excluyente en el campo del cuidado del medio ambiente, denominando al estado dinámico y de total armonía que existe entre los seres vivos y el medio ambiente en el cual se hallan.

Estado dinámico y armónico en el que viven e interactúan los seres vivos y el medio ambiente y les permite su desarrollo

Durante este estado primará una regulación constante de aquellos mecanismos que interactúan con los componentes del sistema.

En tanto, está conformado por dos términos que usamos con frecuencia en nuestro idioma.

Por un lado, equilibrio que designa al estado en el cual un cuerpo dado se encuentra compensado y al mismo tiempo anulado por las fuerzas que actúan sobre él.

Poniéndolo en términos más sencillos se trata de un estado en el que prima la estabilidad.

Y por su parte, ecología, refiere a todo aquello que está relacionado o que es propio de la ecología.

La ecología es la disciplina que se ocupa del estudio de las relaciones entre los seres vivos entre sí y con el medio natural en el cual se encuentran viviendo.

Mantenerlo es vital para la salud del planeta

Así es que mantener ese equilibrio entre todos los actores que interaccionan en el medio ambiente es fundamental para la salud de sus componentes, porque de lo contrario las consecuencias son híper negativas.

El ejemplo más nítido de esto que decimos son los tantísimos cambios que están ocurriendo, ocurrieron, y ocurrirán, seguramente, como resultado de las acciones deliberadas y poco respetuosas con el medio natural por parte del hombre.

Suelos más áridos, cambios en el clima ciertamente extremos, extinción de fauna, deforestación de árboles, gasto excesivo de recursos naturales, son algunas de las consecuencias más graves y comunes.

Si bien debemos decir que hoy hay una mayor concientización respecto del tema del cuidado ambiental, aún resta mucho camino por recorrer para poder dar vuelta el estado nefasto del planeta en este sentido.

Condiciones que ayudan al equilibrio

Ahora bien, existen algunas condiciones sin equanom que deben observarse para que se dé el estado de equilibrio ecológico: que las circunstancias del ambiente sean estables y que por caso faciliten que los seres vivos interaccionen de modo satisfactorio con el ambiente; que la cantidad de seres vivos de una especie dada se pueda mantener a través del tiempo; y que factores como la contaminación o cualquier otra acción que atente directamente contra el ambiente o los seres vivos no alteren el equilibrio.

Por el contrario, cuando existe una total alteración en el ecosistema como consecuencia de razones artificiales o naturales se hablará de desequilibrio ecológico.

Causas del desequilibrio: naturales y artificiales

Entre las causas artificiales se destacan: deforestación: a causa de la tala o la quema de árboles, ya sea de manera accidental o a propósito; contaminación : a través de residuos altamente tóxicos que entran en contacto con el medio ambiente, por ejemplo la basura que se arroja en los mares y océanos de modo absolutamente indiscriminado e irresponsable puede llegar a asesinar la flora y fauna que vive en ellos.

También la caza descontrolada de especies que predispone a la desaparición para siempre de algunos exponentes, incluso muchos de estos son vendidos en un mercado ilegal, mantenidos en cautiverio, entre otros fines.

El abuso de recursos naturales: árboles, agua y muchas otras materias primas que proceden de la naturaleza son usados por parte del hombre sin la correspondiente atención, ya que son finitos y que un día van a agotarse.

La construcción de viviendas a mansalva en lugares que no están preparados para las grandes construcciones por ejemplo; el afán económico de los gobiernos y las grandes corporaciones se olvidan de atender ciertos recaudos para que esto no suceda.

Y la introducción de sustancias que afectan al ecosistema, por ejemplo químicos que afectan la salud del suelo.

Y en las causas naturales podemos citar: cambio climático (implica la variación del clima a causa del calentamiento de la tierra), calentamiento del planeta (la emisión de los gases tóxicos ha desencadenado que en las últimas décadas la temperatura del mundo haya aumentado notablemente) y oscurecimiento del planeta (existe una marcada disminución de luz en la tierra que es el resultado de la existencia de partículas sobre la atmósfera terrestre y que hace que las nubes se tornen más densas y no dejen atravesar la luz).

Podemos ayudar

Pero no todo está perdido, es posible realizar muchas acciones para evitar las consecuencias nefastas de lo expuesto: consumir más productos ecológicos, hoy afortunadamente abundan estas propuestas en el mercado; cuidar los recursos naturales que están cerca nuestro: el agua, los bosques, no derrochando la primera y no arrojándole basura a los segundos; usar productos más naturales y evitar el uso de químicos, especialmente en alimentos y productos de limpieza; y por supuesto oponerse a cualquier actividad que afecte a nuestros animales, tales como la caza, el cautiverio y el tráfico ilegal y siempre acompañar cualquier tipo de campaña a favor del cuidado del planeta.

 
 
 
Temas en Equilibrio ecológico
 

Redes Sociales