Medio Ambiente » Eólica

Definición de Eólica

eolica Utilizamos el calificativo eólica para definir al tipo de energía generada por el viento o de las masas de aire que circulan por el planeta. La palabra eólica es una derivación del nombre del dios Eolo, dios griego de los vientos que poseía dominio sobre las masas de aire y que normalmente se relacionaba con los navegantes intrépidos que se atrevían a cruzar los mares. La energía eólica es hoy en día una de las más naturales y recomendables ya que se sustenta en recursos renovables y no genera ningún tipo de contaminación, a diferencia de otras energías, como la generada por el petróleo.

El movimiento constante de las diferentes masas de aire existentes sobre la atmósfera del planeta Tierra es la base de lo que entendemos como energía eólica. Este movimiento es variable de acuerdo al tipo de superficie, a la temperatura y a otros elementos que deben, en conjunto, ser tenidos en cuenta de modo de comprender cómo aprovechar mejor y más eficientemente tal energía.

Para poder recurrir a la energía generada por los vientos, el ser humano debe contar con elementos que funcionan a través de la rotación y que, a partir de los mecanismos adecuados, transforman ese movimiento en energía utilizable de diferentes maneras. Estos elementos son conocidos como molinos o aerogeneradores que cuentan con hélices. Estas hélices sufren el movimiento del viento y transportan ese movimiento hacia tipos específicos de alternadores que serían entonces los responsables de generar la energía.

Si bien actualmente el uso de la energía eólica es visto como una de las posibilidades más sustentables y modernas de la tecnología humana, el hombre ya recurría a este tipo de energía desde tiempos inmemoriales, a través de molinos más primitivos pero igualmente eficientes. Aunque la utilización de la energía eólica es hoy en día muy importante para el cuidado del planeta, los costos que requieren tales instalaciones y la inversión hacen que este tipo de energía sea mucho más cara que otros tipos de energía, a pesar de que a largo plazo sea más rentable y sustentable.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2009 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/eolica.php
 
Temas en Eólica
 

Redes Sociales