Definición ABC » Medio Ambiente » Energía Mareomotriz

+

Definición de Energía Mareomotriz

El agua es un recurso imprescindible para la vida y, al mismo tiempo, tiene un potencial energético incuestionable. Por una parte, existen los tradicionales sistemas hidráulicos y, por otro, la fuerza de las olas y de las mareas se puede transformar en energía, concretamente en energía mareomotriz.

La fuerza de las mareas y las olas

Durante siglos el agua de los mares y los océanos ha sido desaprovechada, pero en las últimas décadas los científicos han detectado el potencial de las subidas y bajadas de las mareas y la capacidad que tiene las olas para convertirse en energía. De esta manera surgen dos modalidades energéticas: la mareomotriz y la undimotriz

Como su nombre indica, la energía mareomotriz se basa en el aprovechamiento de las mareas, las cuales se producen a partir de la posición de la Tierra con respecto a la Luna. En esta modalidad se aprovechan las masas de agua y las corrientes producidas entre la pleamar y la bajamar. Desde un punto de vista técnico, se necesitan grandes desniveles de marea o fuertes corrientes para que estas técnicas puedan aplicarse.

En la actualidad, la planta de energía mareomotriz más grande del mundo se encuentra en Corea del Sur y cuenta con un malecón de más de 12 km de longitud.

La energía de las olas o undimotriz se produce por el efecto del viento sobre la superficie del mar. Por ejemplo, en el Mar Cantábrico los vientos generan olas superiores a los tres metros y este fenómeno tiene un gran potencial energético. En este sentido, esta energía puede suponer una alternativa interesante.

Sistemas de transformación de energía

En la actualidad hay varias formas de conseguir energía a partir de las mareas y las olas. Hay un sistema captador atenuador que utiliza un dispositivo flotante que se mueve entre las olas y el movimiento ondulante que experimenta el dispositivo se convierte en energía eléctrica. El sistema de rebase de oleaje permite que el agua de las olas que superan un cierto nivel pueda ser capturada en un estanque y posteriormente se puede conseguir energía eléctrica a través de un dispositivo. El sistema captador puntual se basa en una estructura flotante que absorbe la energía que proviene de todas las direcciones. En el sistema de columna de agua oscilante se construye una pared en el borde costero y en su interior hay varias turbinas que aprovechan el impacto de las olas para generar energía eléctrica.

Ventajas e inconvenientes de la energía mareomotriz y undimotriz

Como todas las fuentes de energía, la que proviene de las mareas y las olas tiene sus ventajas e inconvenientes. Resulta positiva porque el agua de los océanos es una fuente de energía inagotable, renovable y limpia y, además, las mareas son un fenómeno totalmente predecible.

Algunos de los aspectos negativos importantes a citar son los siguientes: existen algunas dudas sobre el posible impacto en el medio ambiente, la construcción de las plantas debe hacerse cerca de las zonas costeras y se trata de una tecnología con un alto coste económico.

Fotos: Fotolia - alejomiranda / koya979

 
 
 
Temas en Energía Mareomotriz
 

Redes Sociales