Definición ABC » Medio Ambiente » Energía hidráulica

+

Definición de Energía hidráulica

Energía hidráulicaSi queremos movilizar algo o en su defecto transformar algo, la energía, resulta ser una capacidad esencial para conseguirlo, aquí, justamente radica la enorme relevancia que le atribuimos en nuestras vidas, en el desarrollo y en el funcionamiento de muchísimas cuestiones que nos rodean y que empleamos para llevar a cabo diferentes acciones o tareas.

En tanto, la energía hidráulica es aquella energía que es generada gracias a la utilización de la fuerza que emana o disponen las corrientes de agua, entre estas, las mareas o los salto de agua.

Por provenir directamente de un recurso natural como es el agua es que a este tipo de energía se la considera como energía verde ya que no generará ningún tipo de contaminación al entorno natural a su paso, en las condiciones ideales claro está, esto es que su explotación se efectúe de modo directo y sin haberse alterado el curso de agua. Si la energía hidráulica se usa de esta manera no habrá impacto ambiental.

Entonces lo que hace esta energía es aprovechar el movimiento que per se disponen las aguas mencionadas para echar a andar alguna estructura, por citar un ejemplo.

La energía hidráulica es una de las más antiguas que utilizamos los seres humanos en este sentido. Con el tiempo y el avance tecnológico y científico se fueron mejorando algunas condiciones y cuestiones y se la hizo más eficaz pero realmente es antiquísimo su uso.
Hacia finales del XIX, en Europa, se impuso la utilización de centrales hidráulicas y en el siglo XX la idea se instalaría y difundiría por todo el mundo.

Pero no todo es color de rosa cuando se usa esta energía de manera intervenida por el hombre, y como decíamos líneas arriba, las construcciones de represas, son capaces de producir consecuencias bastante negativas en el entorno sobre el cual se las emplaza, por ejemplo, inundaciones, desaparición de la fauna y flora acuática, entre los más graves

En la actualidad hay muchas represas que se utilizan para producir electricidad. Si bien su creación es costosa, la rentabilidad y la explotación son exitosas.

Vale mencionarse que también puede aparecer denominada como energía hídrica o también como hidroenergía.

 
 
 
Temas en Energía hidráulica
 

Redes Sociales