Definición ABC » Medio Ambiente » El Niño

+

Qué es El Niño

El-Nino-advertencia-climaticaEl clima del planeta Tierra está sujeto a cambios y algunos fenómenos climáticos tienen consecuencias devastadoras. Uno de los fenómenos más virulentos es el conocido como El Niño, el cual hay que contextualizarlo dentro del cambio climático que afecta a la Tierra.

¿Cuándo empezó a detectarse este fenómeno y por qué se denomina así?

Entre abril de 1997 y mayo de 1998 se produjeron toda una serie de fenómenos climáticos extraños, como si la naturaleza estuviera sometida a un caos (intensas lluvias y largos periodos de sequía que causaron la destrucción en distintos enclaves del planeta). Los científicos atribuyeron estos cambios a un comportamiento extraño de la naturaleza, el cual ocurría durante el periodo navideño y por este motivo se llama El Niño (la palabra escrita con mayúscula fue utilizada porque en Navidad se conmemora el nacimiento de Jesús, El Niño Jesús).

Los primeros indicios

Las primeras señales de alarma se produjeron hace más de cien años en las costas de Perú, ya que se observó que las aguas normalmente frías se calentaban y esto tenía consecuencias (la ruina económica para los pescadores e intensas lluvias en zonas desérticas). Inicialmente los científicos pensaron que El NIño era un fenómeno que afectaba exclusivamente a Perú. Sin embargo, posteriormente se observó que también en la India había cambios climáticos aparentemente inexplicables.

Con el paso del tiempo, la comunidad científica llegó a la conclusión que había algún patrón en la naturaleza que provocaba estos extraños fenómenos climáticos. A partir de esta idea se empezó a estudiar y comparar los registros climáticos del conjunto del planeta.

Estos datos fueron procesados estadísticamente y finalmente se pudo observar un patrón determinado relacionado con la presión atmosférica (el aumento de la presión atmosférica en un territorio tenía una correlación con la disminución de la presión en territorios muy alejados). Por otra parte, se determinó que estas oscilaciones ocurrían de manera periódica y regular. Así, la relación entre los distintos climas de la Tierra fue la base científica para explicar el fenómeno de El Niño.

¿En qué consiste El Niño?

Los vientos alisios se producen de este a oeste. Estos vientos empujan el agua caliente de las costas sudamericanas y esta agua es reemplazada por agua fría que es empujada desde los fondos oceánicos. Estos cambios producen una diferencia de temperaturas en el Océano Pacífico. Esta regularidad del clima está dentro de la normalidad, pero cuando los vientos alisios pierden su velocidad natural el sistema de circulación de aire se interrumpe y se generan las intensas lluvias características de El Niño.

Fotos: iStock - MCCAIG / AlexLMX

 
 
 
Temas en El Niño
 

Redes Sociales