Definición ABC » Medio Ambiente » Eficiencia Energética

+

Definición de Eficiencia Energética

Eficiencia EnergéticaEl fantástico avance de la tecnología ha estado acompañado por un tremendo consumo de energía, es decir, gran parte de los avances tecnológicos demandan de energía para funcionar y obviamente ello se traslada al consumo de la misma que ha crecido de manera exponencial en los últimos tiempos.
Ahora bien, como sucede con cualquier otro recurso básico que hace más sencillo nuestro día a día, los seres humanos, debemos procurar su cuidado y su uso racional y consciente. Es en este sentido que ha surgido el concepto de eficiencia energética , que justamente se propone la reducción en el consumo de energía.

Consumir menos energía es posible y además será súper beneficioso para nuestro planeta y para suprimir los costos económicos que su gran consumo generan. Pero claro, será preciso seguir diferentes acciones para conseguirlo de manera satisfactoria.

Básicamente, una empresa o una vivienda pueden reducir su consumo energético a partir de la correcta elección de equipos eléctricos, por ejemplo.
En la actualidad y en relación a esta práctica se ha desarrollado un sistema de clasificación que se ocupa de justamente clasificar a los diversos artefactos eléctricos con una letra que equivale a un tipo de consumo eléctrico. Así, un equipo clasificado como A y B dispondrá del mejor consumo mientras que los catalogados como D y E serán perjudiciales en el sentido de ahorrar energía, por ello mismo habría que evitar la instalación de los mismos.

Ahora bien, no todos los equipos presentan esta catalogación sino aquellos que se encienden constantemente, tal es el caso de heladeras, aires acondicionados, lavarropas, lavavajillas, entre otros.

Otra acción puntual que contribuye a la eficiencia energética es la educación de los consumidores, es decir, el usuario debe acostumbrarse y procurar seguir las recomendaciones en este sentido y de esta manera cumplirá con el compromiso de ahorrar energía. Disponer en casa de iluminación que sea de bajo consumo es lo ideal, apagar las luces que no se utilizan, y a ello además se lo puede acompañar de acciones como por ejemplo usar los electrodomésticos de manera que consuman menos. A la heladera hay que evitar abrirla varias veces o al lavarropas debemos usarlo en su carga máxima.

 
 
 
Temas en Eficiencia Energética
 

Redes Sociales