Medio Ambiente » Educación Ambiental

Educación Ambiental - Definición, Concepto y Qué es

Cuestiones relacionadas con el medio ambiente afectan al conjunto del planeta, tales como la contaminación atmosférica, el cambio climático o la escasez de recursos naturales. Para que estos temas puedan llegar a solucionarse es necesario que haya una educación ambiental, es decir, programas y planteamientos didácticos en los que se informe a la ciudadanía (especialmente a los niños en edad escolar) sobre los problemas del medio ambiente.

La doble dimensión de la educación ambiental

Un programa de educación ambiental lleva implícito dos vertientes. Por un lado, una serie de conocimientos científicos relacionados con la ecología, el clima, las cadenas tróficas y otros aspectos de índole científico y, paralelamente, una dimensión transformadora, ya que el conocimiento objetivo sobre el medio ambiente debe ser un instrumento para concienciar a la población sobre los retos que debe afrontar la humanidad para la sostenibilidad del planeta.

Aspectos generales en los programas de educación ambiental

Es importante que los contenidos que se imparten vayan acompañados de ejemplos ilustrativos y relacionados con la vida cotidiana y el entorno más próximo ( por ejemplo, cómo hay que reciclar la basura, de qué manera una persona puede cuidar de su entorno o indicar cuáles son las prácticas contrarias a un medio ambiente saludable ).

Los niños tienen que ser los principales protagonistas de los programas de educación ambiental. Hay que tener en cuenta que los niños son los adultos del mañana y, por otra parte, pueden ayudar activamente en la educación ambiental de sus padres.

La educación ambiental debe basarse en ejemplos concretos más que en teorías

Para ello, es conveniente que los escolares participen en proyectos específicos en los centros educativos (recogida de pilas, campañas de reciclaje o realizar tareas en pequeños huertos urbanos).

Educacion-Ambiental-2-librosLos educadores ambientales pueden realizar su actividad divulgativa en contextos muy diversos (en un barrio, en talleres extraescolares, en campamentos o a través de las redes sociales).

La educación ambiental debe enfocarse no como una asignatura o materia específica sino como un tema trasversal. Hay que tener en cuenta que los contenidos de la educación ambiental tienen relación con aspectos muy diferentes (el urbanismo, la ética, la salud, la naturaleza o la economía).

Por último, la educación ambiental lleva de manera inherente un mensaje individual y otro colectivo. En otras palabras, nos recuerda que cada persona puede hacer algo por el medio ambiente y, al mismo tiempo, nos indica que vivimos en sociedad y nuestro comportamiento colectivo tendrá repercusiones sobre el medio ambiente.

Fotos: iStock - Choreograph / selimaksan

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/educacion-ambiental.php
 
 

Redes Sociales