Medio Ambiente » Ecotoxicología

Definición de Ecotoxicología

Según la Organización Mundial de la Salud, la toxicología es la disciplina que estudia aquellos agentes químicos y físicos que dañan o pueden dañar a los sistemas biológicos. Esta rama del conocimiento surgió en el siglo XlX al observar la relación existente entre ciertas actividades laborales y la exposición a algunas sustancias nocivas. Con el paso del tiempo, la toxicología se proyectó al medio ambiente y surgió una rama específica, la ecotoxicología.

El mismo término nos indica cuál es su significado, pues se forma con tres elementos: eco equivale a ecosistema, tóxico proviene del latín toxicum y significa veneno y logía viene de logos, que quiere decir conocimiento.

Principios generales

Quienes se dedican a la ecotoxicología estudian la contaminación ambiental en todas sus dimensiones: su origen, su evolución y sus efectos sobre los ecosistemas.

En esta rama de la toxicología se entiende que un ecosistema es como un organismo vivo y, en consecuencia, es necesario identificar las sustancias nocivas en las cadenas tróficas y conocer sus efectos sobre los seres vivos.

Los organismos vivos son elementos fundamentales para valorar la calidad ambiental, pues todo ser vivo está expuesto a los cambios que se producen en el medio ambiente.

El efecto perjudicial de un compuesto tóxico en un organismo depende de varios factores: la capacidad de generar un efecto nocivo y el grado de exposición.

Las sustancias tóxicas tienen sus propios mecanismos de movilidad y, por lo tanto, los profesionales de esta disciplina analizan el origen y el destino de dichas sustancias. Hay que tener en cuenta, que algunos tóxicos se degradan de manera espontánea, pero otros acaban en el subsuelo, en el agua o directamente en los seres vivos.

Ciertas moléculas químicas sintetizadas en laboratorios se liberan al medio ambiente

Las sustancias tóxicas que se emplean en los cultivos para el control de las plagas tienen efectos sobre la salud humana. Uno de los elementos más dañinos son los ftalatos, unos compuestos que se usan para mantener la flexibilidad de los envases de plástico.

Los tóxicos acumulados en el medio ambiente están directamente relacionados con todo tipo de enfermedades: alergias, cáncer, infertilidad masculina, problemas respiratorios, etc. En algunas investigaciones realizadas a partir de la sangre de recién nacidos se han encontrado sustancias muy contaminantes, como metales pesados o pesticidas. En los estudios sobre la fertilidad masculina se ha encontrado una relación directa entre las sustancias tóxicas del medio ambiente y la reducción de la cantidad de espermatozoides.

Foto Fotolia: schankz

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/ecotoxicologia.php
 
 

Redes Sociales