Definición ABC » Medio Ambiente » Ecofeminismo

+

Definición de Ecofeminismo

El feminismo tiene distintas formas de manifestarse, es decir, distintas fórmulas de aplicación práctica. Ejemplo de ello es el ciberfeminismo, que supone una respuesta social que defiende la importancia de crear nuevas identidades digitales que den voz al talento femenino en una sociedad en la que las nuevas tecnologías han cambiado por completo el universo virtual, a nivel de relaciones personales, conocimiento, comunicación e incluso, trabajo, y por su parte el ecofeminismo, que se expresa mediante la preocupación por el medio ambiente como analizamos en este artículo.

El cambio social también se muestra en la realidad presente de que cada vez existe una mayor conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Tanto es así que el emprendimiento verde gana terreno, gracias a emprendedores que apuestan por proyectos que cuidan la sostenibilidad, incluso, desde el punto de vista económico gracias al uso de productos ecológicos.

Esta conciencia ambiental también es inherente al ecofeminismo, una corriente que tomó fuerza en el continente europeo a finales del siglo pasado

Existe un paralelismo entre la importancia de construir una sociedad en la que existe igualdad de género, y la mujer puede desarrollarse libremente, con el cuidado de la naturaleza, es decir, el medio ambiente también ha sufrido durante muchos años la opresión de la huella del ser humano, sin embargo, la verdadera armonía del planeta surge del valor de la biodiversidad.

El ecofeminismo pone de relieve cómo la explotación de lo natural es similar, en otro orden, a la opresión que ha vivido la mujer durante tantos siglos. Una opresión que todavía sigue latente en muchos países en vías de desarrollo.

El ecofeminismo pone de manifiesto cómo el modelo patriarcal de la sociedad es insostenible para la humanidad pero también, para el entorno natural. Por tanto, el ecofemnismo analiza desde la perspectiva de género, los programas y metodologías aplicadas para el cuidado del medio ambiente.

Fue en el año 1974 cuando se utilizó por primera vez el concepto ecofeminista

Lo utilizó la escritora francesa Françoise d’Eaubonne para hacer referencia a la vinculación directa que existe entre la ecología y el feminismo como una causa social. El ecofeminismo defiende especialmente la importancia del Medio Ambiente Saludable como un derecho social de hombres y mujeres. Pero está claro que las mujeres también pueden ser un referente en este contexto como líderes de opinión.

Fotos: Fotolia - adrenalinapura / contrastwerkstatt

 
 
 
Temas en Ecofeminismo
 

Redes Sociales