Medio Ambiente » Ecocidio

Definición de Ecocidio

El sufijo cidio hace referencia a la acción de matar. En este sentido, el asesinato de una persona es un homicidio, si el crimen se comete contra una persona relevante se trata de un magnicidio y si alguien acaba con su propia vida se emplea el término suicidio. La lista de palabras con este sufijo es amplia, ya que también se producen genocidios, parricidios o infanticidios. Con respecto al título de esta entrada, no se trata del asesinato de un individuo concreto o de un grupo de personas, sino que hace referencia a un atentado ecológico.

El Proyecto Ecocidio

Algunas acciones humanas o ciertas catástrofes naturales tienen graves consecuencias en los ecosistemas y cuando este tipo de circunstancias se producen se habla de ecocidio.

En el año 2010 hubo una propuesta impulsada por la Universidad de Londres para que la ONU considerara al ecocidio como un crimen contra la humanidad. De esta manera se pretendía que el Derecho Internacional pudiera actuar contra aquellas personas o entidades que destruyen el medio ambiente de manera deliberada. Esta iniciativa tenía el propósito de prohibir cualquier daño del medio ambiente o la destrucción intencionada de los territorios, pero finalmente no fue aprobada por las Naciones Unidas.

Ejemplos de iniciativas para combatir el ecocidio

Si bien los crímenes contra el medio ambiente no están contemplados en el Derecho Internacional, son numerosas las iniciativas que se llevan a término para combatir la destrucción del medio ambiente.

En Europa existe una plataforma ciudadana denominada "Acabemos con el Ecocidio en Europa" y según sus postulados se pretende que el ecocidio sea reconocido como un crimen contra la paz.

Entidades como Greenpeace promueven acciones de denuncia para que la opinión pública se sensibilice con respecto a los diferentes ecocidios que están sucediendo en el planeta (por ejemplo, Greenpeace ha condenado en 2016 la destrucción de manglares en Cancún).

Numerosos grupos ecologistas en Colombia han denunciado a las FARC por considerar que la destrucción de las infraestructuras petroleras por parte del grupo terrorista ha causado graves daños al medio ambiente de algunos territorios (por ejemplo, daños en las cuencas de los ríos cercanos a las infraestructuras petrolíferas afectadas).

Ataques contra el medio ambiente

En algunos países ya existe la figura jurídica del delito ecológico. Son muy diversas las formas de destruir la naturaleza por parte de la acción humana: por la emisión de contaminantes, a través del tráfico ilegal de especies, por la deficiente gestión de residuos peligrosos o por la deforestación, entre otras muchas acciones contrarias al equilibrio de los ecosistemas.

Fotos: Fotolia - Ingus Evertovskis / Mstay

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/ecocidio.php
 
 

Redes Sociales