Medio Ambiente » Ecoaldea

Definición de Ecoaldea

La mayor parte de la población mundial vive en una gran urbe. El ritmo de las grandes ciudades y el estilo de vida estresante no satisfacen a todos y por este motivo se buscan alternativas más apacibles y estimulantes. Las ecoaldeas constituyen una opción para aquellos que están cansados de las aglomeraciones, los atascos y los ruidos de las ciudades. Como el mismo término indica, una ecoaldea es una pequeña población en la que sus habitantes conviven y trabajan con un espíritu ecológico.

Buscando un nuevo plantemiento vital

De manera muy simplificada podríamos decir que la vida en una ecoaldea es lo mismo que la vida en el campo. Esta definición es válida, pero totalmente insuficiente. Están relacionadas con algunas ideas que van más allá de la vida rural tradicional.

Las personas que eligen esta opción normalmente se agrupan con otras para así crear una pequeña comunidad. En muchas ocasiones se forman cooperativas o asociaciones para reconstruir un pueblo abandonado y convertirlo en un lugar habitable.

El ecologismo y el contacto directo con la naturaleza son dos elementos fundamentales en esta alternativa a la ciudad

Con respecto a la actividad económica, sus habitantes se dedican a las tareas del campo, a la ganadería o alguna actividad artesana (hay que indicar que las nuevas tecnologías permiten que una persona que vive en el campo pueda trabajar a distancia con total normalidad). Con este planteamiento económico y vital se huye del consumismo típico de las ciudades, ya que se satisfacen las necesidades materiales básicas pero de una manera equilibrada y sin caprichos innecesarios. Esta actitud expresa de manera explícita un cierto rechazo del capitalismo y de sus valores asociados (individualismo, competitividad, propiedad privada, máximo beneficio...)

Las relaciones humanas que se establecen se alejan mucho del modelo urbano, pues se crean lazos de cooperación y ayuda mutua entre todos los vecinos. Como criterio general, en estas comunidades hay un espíritu solidario.

Desde lo histórico el movimiento hippie de los años 60 es considerado el precursor de esta forma de vida

De manera espontánea y sin ningún tipo de planificación los primeros hippies fueron creando sus pequeñas comunidades. En su mayoría se asentaban en un entorno rural saludable para separarse del estrés y huir del sistema establecido.

Con el paso del tiempo las ecoaldeas incorporaron criterios de sostenibilidad medioambiental. Este nuevo contexto está relacionado con la permacultura, un sistema organizativo que combina agricultura, ingeniería ecológica y la gestión integral de todos los recursos.

Fotos Fotolia: franz12 / kozorog

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/ecoaldea.php
 
 

Redes Sociales