Medio Ambiente » Eco

Definición de Eco

La palabra eco es un término muy utilizado en la actualidad para hacer referencia a un fenómeno muy importante como es el de la ecología. El prefijo eco proviene del idioma griego en el cual oikos significa casa. Eventualmente, la palabra se convirtió en un prefijo utilizado para hacer referencia al planeta Tierra como nuestra casa y todo lo que en él suceda a nivel biológico, natural o geológico se relacionará así con la idea de eco. En el lenguaje común, eco se utiliza para designar a todo lo que se vincule con las prácticas sustentables y que tienen al cuidado del medio ambiente como principal objetivo.

El prefijo eco puede relacionarse hoy en día fácilmente con palabras como ecología, ecológico, ecosistema. En todos los casos hablamos de palabras que hacen referencia a la naturaleza y en el caso específico de la ecología, estamos además señalando una ciencia o estudio relativamente nuevo que tiene por objetivo el cuidado y la preservación del medio ambiente. Esta área de las ciencias naturales surgió a fines del siglo XX como consecuencia de la cada vez mayor degradación que del espacio natural fue realizando el ser humano a partir de sus actividades industriales. La ecología está entonces dedicada a buscar soluciones a aquellos problemas que todavía se puedan manejar y a impedir que aquellos daños que sean ya irreversibles sigan avanzando o volviéndose más complejos. Por ejemplo, la ecología puede ocuparse tanto del trabajo para que una especie animal en peligro de extinción recupere su volumen y número, así como también sobre nuevas tecnologías que causen menor o cero daño al planeta, sobre las diferentes prácticas cotidianas que uno puede llevar a cabo para mejorar el medio ambiente, etc.

Pero en el lenguaje común el prefijo eco suele usarse de manera aislada ya que se lo tiende a relacionar de manera instantánea con esta idea de la ecología. Así, es usual decir que una persona es eco, o que una acción es eco, o que un evento es eco, siempre haciéndose referencia al hecho de que ese elemento o sujeto del que se habla está teniendo en cuenta los factores que caracterizan a la ecología y ayudan al cuidado del medio ambiente. Cuestiones como consumir alimentos de manera responsable y sin recurrir a los productos industrializados, reservar o no derrochar energía, no utilizar medios de transporte contaminantes, llevar un estilo de vida más natural son todos ejemplos de acciones que normalmente serían catalogadas como "eco".

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/eco.php
 
Temas en Eco
 

Redes Sociales