Medio Ambiente » Echinodermata

Definición de Echinodermata

EchinodermataEl concepto de echinodermata denomina a un particular grupo de animales que viven exclusivamente en las aguas marinas, y especialmente en los fondos de las mismas. Es decir, los echinodermata son especies propias del agua salada no pudiendo sobrevivir en aguas dulces y mucho menos en la superficie terrestre.

Vale destacarse que este filo es ciertamente milenario, ya en la civilización cretense hay representaciones de ellos, lo que nos garantiza su presencia ya en ese momento.

Los echinodermata poseen muchas características singulares, entre ellas que son deuteróstomos, hecho que implica que en ellos se conforma primero el ano y luego la boca, no tienen un corazón y su aparato circulatorio está abierto.

Por su parte, sus esqueletos están compuestos por osículos de carbonato de calcio, que en algunos casos especiales disponen de espinas mezcladas con ellos. Y la otra pata de esa singularidad que hablábamos es que son los únicos animales que ostentan una simetría pentarradial que consiste en que su cuerpo está dividido en cinco partes, zonas alrededor de una región central.

Para ponerlo en términos más sencillos y en una imagen bien reconocida y popular, los echinodermata, o equinodermos, como también se los denomina a este filo tienen un formato físico que se asemeja al de una estrella, por lo pronto una de sus especies más famosas como es la estrella de mar.

Otra cuestión bastante singular de sus esqueletos es que cuentan con pequeños orificios de los que salen apéndices que terminan en ventosa y les facilita la adhesión a superficies, y asimismo algunas especies cuentan con una especie de pinzas que les son muy útiles a la hora del ataque y la defensa.

Su movilización es a través de la reptación o del nado y es más bien lenta.

Respecto de su manera de reproducirse, hay algunos que disponen de reproducción sexual y otros de asexual, a través de uno de sus brazos.

Algunas de las especies más reconocidas que pertenecen a este filo son: estrella de mar, erizo, ofiura, lengua de flamenco y el pepino de mar pardo, entre otros.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/echinodermata.php
 
Temas en Echinodermata
 

Redes Sociales