Definición ABC » Medio Ambiente » Duramen

+

Definición de Duramen

El término duramen es un término propio de la Botánica (rama de la Biología que se ocupa del estudio de los vegetales). En este ámbito se llama duramen a aquella parte central, más seca, oscura y dura que posee el tronco y las ramas más gruesas de los árboles.

Es decir, el duramen será aquella madera que se encuentra ocupando casi toda la porción correspondiente al centro del tronco en cuestión o a las ramas del árbol que correspondan. Popularmente, al duramen se lo suele llamar corazón de la madera.

El duramen se compone de células que se encuentran en términos biológicos muertas, mientras tanto, la única función que asumen es la de proporcionarle al tronco del árbol una estructura interna sólida y resistente con la cual poder sostener el importante peso que presentan las copas y las ramas de los árboles en general.

Circundando al duramen aparece una zona más delgada y menos prominente denominada albura, la cual normalmente suele ser de una coloración más clara o diferente a la que presenta el duramen, que suele ser más oscura.

En cuanto a la resistencia, la albura es mucho menos dura, pesada y fuerte con respecto al duramen, situación que la hace mucho menos resistente al común ataque que provocan los hongos y los insectos, por tanto y por el contrario, por estar bajo el efecto de saturación de ciertas sustancias conservantes que produce el mismo árbol, el duramen se muestra mucho más resistente a la acción de insectos y de hongos.

 
 
 
Temas en Duramen
 

Redes Sociales