Medio Ambiente » Diluvio

Definición de Diluvio

DiluvioEl concepto de diluvio se utiliza en nuestro idioma para indicar a aquella lluvia que se caracteriza por su abundancia y fuerza, es decir, no es una lluvia más sino que normalmente los diluvios cuando se dan generan ciertos destrozos y complicaciones en el tránsito y en las infraestructuras del lugar en el cual suceden justamente por esa voracidad que los caracteriza.

La lluvia es uno de los fenómenos climáticos más usuales del planeta y que consiste de la caída de agua en formar de gotas y de manera dispersa sobre la tierra como consecuencia de la condensación del vapor de agua que se encuentra contenido en las nubes.
La lluvia siempre cae en la superficie terrestre, si esto no ocurre estaremos ante los fenómenos de la llovizna o la virga.
En tanto, la humedad y la presión presente en la atmósfera, más la temperatura, son tres factores condicionantes de la caída de lluvia.

Vale destacarse que la lluvia es un fenómeno muy necesario a instancias del cultivo de la tierra. El agua suma vitalidad y desarrollo a las plantaciones. Por caso, las sequías suelen ser una de las grandes pesadillas de quienes cultivan la tierra.

A la lluvia se la mide en milímetros (mm) de agua caída en la superficie de la tierra y a través de un instrumento conocido como pluviómetro. Cuando esa medida supera las marcas normales en horas se podrá establecer si se trató de una lluvia común o de un diluvio.

Pero el concepto de diluvio se haya presente en nuestra cultura desde hace miles de años como consecuencia de un acontecimiento que ha sido reproducido por diversas culturas y religiones, inclusive la Biblia lo recoge entre sus páginas.
El diluvio universal es un castigo que manda dios a su pueblo por comportarse mal. En ese marco se salvo Noé y su familia y las parejas de animales que este escogió. Para ello construyó una enorme arca que los protegió de este tremendo temporal.

Por otra parte, en el lenguaje coloquial, se suele utilizar el concepto con todo el peso de su referencia original cuando se quiere indicar que algo dispone una abundancia notable. La nueva película de Pedro Almodóvar tuvo un diluvio de críticas negativas.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/diluvio.php
 
 

Redes Sociales