Definición ABC » Medio Ambiente » Deshielo

+

Definición de Deshielo

El deshielo es un fenómeno natural que puede responder tanto a causas también naturales como artificiales, es decir, generadas por el ser humano. El deshielo se da básicamente a partir del aumento de temperatura, de la mayor penetración del sol en la superficie terrestre o también a partir del aumento del nivel del agua que rodea a los bloques de hielo. Se considera que el deshielo es uno de los principales y más graves problemas que actualmente sufre el planeta Tierra debido al cambio climático. Los efectos del mismo afectan a la flora y a la fauna de las regiones pero también al hábitat del ser humano si tomamos en cuenta que el deshielo aumenta el nivel del mar y de los océanos pudiendo fácilmente provocar inundaciones en zonas habitadas.

Aunque se consideran varias causas para el fenómeno del deshielo, los científicos y expertos en el tema señalan al cambio climático producido por la acción del ser humano como la principal causa. El cambio climático generado a partir de la producción de gases que quedan atrapados en la atmósfera y por el consiguiente aumento de la temperatura hacen que las regiones polares en donde se encuentra la mayor extensión de hielos se vean más directamente expuestas a la temperatura solar y a los gases invernadero. Además, al subir en términos generales la temperatura en todo el planeta, estas regiones de hielos continentales son las primeras en mostrar cambios y alteraciones de manera más evidente.

El deshielo tiene profundas y graves consecuencias ya que estamos hablando de grandes cantidades de hielo que se convierten en agua, aumentando el nivel del mar e inundando zonas habitables por el ser humano. Además, la desaparición de los bloques continentales en los que vive fauna como los osos polares y otros animales particulares de la zona genera que estas especies no puedan sobrevivir al encontrarse repentinamente rodeadas por interminables extensiones de agua (en lugar de tierra firme).

Hoy en día, muchos países y gobiernos, así como también asociaciones civiles, han planteado la necesidad de modificar el efecto que las actividades humanas tienen sobre el planeta para evitar futuras complicaciones cuando las mismas sean ya irreversibles. Así, el uso de energías sustentables, la disminución en la polución y en la exhalación de gases, el uso más cuidado de los recursos naturales son todas alternativas que beneficiarían a las regiones polares y disminuirían claramente el fenómeno del deshielo.

 
 
 
Temas en Deshielo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49023 fans
  • Twitter
    2306
  • Google
    463
  •