Definición ABC » Medio Ambiente » Desechos reutilizables

+

Definición de Desechos reutilizables

Desechos reutilizablesUn desecho es aquel residuo, desperdicio, que se arroja normalmente a la basura porque nos sobra o ya no nos sirve.

Tipo de desecho que es plausible de ser reutilizado gracias al proceso del reciclaje que le devuelve su utilidad clásica o le atribuye una nueva

Mientras tanto, el término de reutilizable indica que algo puede ser nuevamente usado, empleado.

Entonces, los desechos reutilizables son aquellos residuos que a pesar que han sido desechados por alguien porque no le servían más o por cualquier otra razón, pueden ser nuevamente utilizados, dándoles una nueva razón de ser o utilidad.

Gracias al reciclaje, tal como se denomina al proceso a través del cual es posible recuperar aquellos materiales descartados, podremos en efecto reutilizar a los mismos para fabricar otros productos o bien el mismo y así seguir usándolo.

Materiales como el vidrio, el plástico, el metal, el cartón y el papel son plausibles de ser reciclados.

La mayoría de los desechos que se producen en las casas, las oficinas, pueden usarse nuevamente, porque si se abre una de las bolsas en las cuales se los aglutina y se los tira nos encontraremos con que abundan los restos de alimentos, cartones, papeles, envases de vidrio, de plástico, entre otros, todos ellos como ya hemos dicho reutilizables.

En tanto, si se los separa adecuadamente pueden usarse nuevamente y dar paso a nuevos productos o en su defecto atribuirles una nueva utilidad que antes no tenían.

La idea es alargarle la vida a los productos, por ejemplo restaurándolos, aportándoles un nuevo uso o directamente convirtiéndolos en un nuevo producto.

Mayormente las cosas que solemos tirar todavía tienen vida útil y si por ahí para nosotros ya no la tiene para otra persona con necesidades si puede tenerla.

Por supuesto, aquellas cosas que no se encuentran altamente deterioradas son las que más chances tienen de ser intervenidas y re adaptadas.

El escenario ideal es que quienes producimos los desechos tomemos conciencia al respecto de ello y separemos los desechos antes de desprendernos de ellos.

Si bien las plantas de desechos realizan esta tarea, es primordial que se concientice a la población en general para simplificar los pasos y extender la costumbre.

El reciclaje es cuidar el medio ambiente

Afortunadamente en las últimas décadas las personas nos estamos familiarizando cada vez más con conceptos como ser reciclaje y cuidado del medio ambiente, que van de la mano por supuesto, es imposible pensar al uno sin el otro.

El reciclaje es el procedimiento por excelencia a través del cual los materiales de desecho, que son plausibles de ser reutilizados aún son nuevamente introducidos en un proceso de producción y consumo y se le devuelve algún tipo de utilidad como ya señalamos.

Se calcula que alrededor de un 90 % de los desperdicios se pueden reciclar y de esta manera no solamente estaremos eliminando los residuos del planeta, que hoy es un tremendo problema mundial, sino que además contribuiremos positivamente a reducir la contaminación ambiental.

Reciclar el papel tiene una consecuencia directa en la detención de la tala indiscriminada de árboles, que precisamente se talan con el fin de fabricar más y más papel.

Por otra parte, reciclar vidrio es un gran aporte para el ahorro de energía.

Por caso, hay que concientizar a la población mundial en este sentido, enseñarles los materiales que son capaces de ser reutilizados con un fin importantísimo como los mencionados del papel y del vidrio.

El reciclaje y la lucha contra la contaminación ambiental son dos cuestiones que van de la mano y que demandan de la enseñanza para llegar a buen puerto.

La utilidad del reciclaje como podemos apreciar es enorme, pero claro, no todos lo saben y por eso es que remarcamos la importancia de contarlo, de enseñarle a quien no sabe las bondades del reciclaje de los desechos reutilizables.

Un primer paso es enseñarle al ciudadano a clasificar los residuos para hacer más rápido y sencillo el reciclado; se utilizan para ello bolsas de diversos colores que están cada una destinada a un tipo de material en particular, que claramente no puede mezclarse con la de otro color.

En Europa se está muy avanzado en este sentido, sin embargo, en Latinoamérica, por ejemplo, falta aún muchísimo para lograr un avance.

 
 
 
Temas en Desechos reutilizables
 

Redes Sociales