Definición ABC » Medio Ambiente » Desechos orgánicos

+

Definición de Desechos orgánicos

Un desecho o basura es aquel material que ya no se necesita y que se lo quiere eliminar.

La basura resulta del desarrollo de las actividades cotidianas de los seres humanos; en buena parte de las acciones que desplegamos los seres humanos generamos algún tipo de desecho.

Desecho que posee un origen biológico, de una planta, un animal, un alimento

A los desechos se los clasifica de acuerdo a la composición que presentan: desecho orgánico, será aquel que ostenta un origen biológico, es decir, alguna vez dispuso de vida o formó parte de un ser vivo, tal es el caso de las ramas de los árboles, las hojas de los árboles y plantas, las cáscaras de las diferentes frutas y todo residuo que resulte de la elaboración de los alimentos en la casa, en un restaurante, entre otros.

Entonces, los desechos orgánicos son todos aquellos elementos plausibles de ser eliminados y que provienen de seres vivientes.

Los mismos están expuestos a un proceso de descomposición y por caso deberán ser sometidos a un tratamiento especial porque pueden portar enfermedades o algún contaminante que afecte a la salud del ambiente y de las personas.

Cuidados que requieren estos desechos para evitar contaminaciones

Se los deberá identificar como tales en tanto y en cuanto permanezcan en cercanías de la comunidad, y además, al estar identificados, evitar cualquier tipo de riesgo plausible por entrar en contacto con ellos.

Cuando se trata de desechos orgánicos procedentes de los hospitales se establece un mayor cuidado y así es que muchas veces se los quema y una vez neutralizados se los depositará en basurales en cielos abiertos y afuera de la ciudad.

Reciclado

En muchas ocasiones los desechos orgánicos pueden ser reutilizados con el objetivo de obtener algún beneficio de ellos; a este proceso se lo conoce como reciclaje.

Entre las variantes más corrientes se destaca el uso como abono, para alimentar a algunos animales, y para la generación de energía.

Ahora bien, recordemos y estemos atentos al tratamiento que se le dé a estos desechos porque como dijimos cuando la manipulación no es la conveniente pueden representar un peligro concreto contra la salud del planeta.

Uno de los ejemplos más corrientes es cuando se desechan determinados elementos que pueden ser contaminantes al agua, ese elemento que consumimos todos y que como sabemos debemos cuidar porque cualquier agente contaminador en ella pude causar enfermedades graves o escenarios peores como la muerte.

Desechos inorgánicos y peligrosos

Luego, nos encontramos con los desechos inorgánicos que son aquellos que presentan un origen no biológico y provienen de la industria o de cualquier otro proceso que no es natural, como ser: plásticos, telas.

Y los desechos peligrosos, que como bien nos indica su denominación son altamente perjudiciales para la salud de los seres vivos, pueden ser biológicos o no biológicos y por el peligro potencial que revisten deben sí o sí ser manipulados con sumo cuidado, por ejemplo: material infeccioso de un hospital, materiales radiactivos, sustancias químicas, entre otras.

En tanto, para los desechos o basuras existen lugares y contenedores, tanto en las casas o departamentos como en la vía pública, especialmente diseñados para tal menester, o sea, para evitar que la basura dispuesta en cualquier lugar pueda afectar nuestra calidad de vida.

En casa, en el trabajo, en hospitales, en escuelas, los conocemos como tachos de basura o de desechos, los cuales pueden ser de diversos tamaños, formas y colores, dependiendo de las necesidades y las preferencias personales.

Una vez que el tacho o contenedor está completo deberá ser vaciado en un lugar destinado a tal fin, desde donde será retirado por la empresa recolectora de residuos para finalmente depositarlo en los lugares que correspondan.

Y en la vía pública, los gobiernos o administraciones locales correspondientes a cada comunidad disponen contenedores públicos, estandarizados; en las grandes ciudades suele haber uno en cada esquina para que los transeúntes puedan eliminar la basura que producen de manera organizada y sin ensuciar y contaminar el medio ambiente público.

Promoción del reciclaje

El reciclaje de desechos reutilizables es una acción que por estos tiempos se anima desde los gobiernos y desde organizaciones especializadas porque mucha de la basura que generamos puede seguir siendo usada con un fin superador.

Aun no hay una enorme consciencia extendida pero la gente está empezando a prestar más atención y a dedicar su tiempo para reciclar la basura que genera en sus hogares, separando aquella que puede servir y por caso ser reciclada, y aquella que no sirve y debe der eliminada definitivamente.

 
 
 
Temas en Desechos orgánicos
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •