Medio Ambiente » Desarrollo Sustentable

Definición de Desarrollo Sustentable

Desarrollo SustentableEl concepto de desarrollo sustentable es relativamente nuevo, dado que ha aparecido entre nosotros a finales del siglo XX. En tanto, a través del mismo se refiere a la expansión económica mundial acompañada por la utilización de recursos naturales, aunque subrayando la importancia de considerar por sobre todas las cosas las cuestiones sociales y medioambientales globales para de esta manera no interferir con ese crecimiento negativamente sobre las mismas. Es decir, la propuesta de este concepto es promover el crecimiento mundial pero que en ese camino no se comprometa ni la integridad del planeta ni de la vida en general.

Cabe destacarse que asimismo este concepto puede aparecer denominado como desarrollo sostenible y desarrollo perdurable.

Fue en el año 1987, en el Informe Brundtland, un trabajo que fuera elaborado por diversas naciones para la ONU , y en el cual se ponía en la lupa y en la consideración el contraste que existía entre el desarrollo económico y el cuidado del planeta que el concepto se mencionó por primera vez y se impuso. Este informe advertía especialmente que el crecimiento económico se estaba haciendo en muchos casos a costa del medio ambiente y sostenía a propósito que hay que satisfacer las demandas de la sociedad presente pero sin comprometer o hipotecar las posibilidades del prójimo con la misión de únicamente atender a las propias

Entonces, en este concepto se incluye la determinante participación de tres actores: economía, sociedad y medio ambiente.

Entre sus propuestas, quienes abogan por el desarrollo sustentable se proponen introducir el mejoramiento de la tecnología y de la organización social para que el medio ambiente puede recuperarse en el mismo ritmo en el cual es afectado por la actividad del hombre y de esta manera evitar caer en un escenario de falta de recursos naturales.

Por otra parte la idea es crear una consciencia colectiva respecto que el crecimiento económico es absolutamente formidable y hacia ello hay que orientarse, sin embargo, hay que hacerlo respetando y cuidando el entorno natural. Porque únicamente comprometiéndose a ello se podrá lograr un desarrollo que perdure con el tiempo.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/desarrollo-sustentable.php
 
Temas en Desarrollo Sustentable
 

Redes Sociales