Definición ABC » Medio Ambiente » Dendrología

+

Definición de Dendrología

El término dendrología está formado por el vocablo griego dendrón, que equivale a árbol en griego, y del vocablo logía, que quiere decir ciencia o conocimiento. Es una disciplina integrada dentro de la botánica.

Se centra en la identificación de especies arbóreas, singularmente las plantas leñosas. En esta área del conocimiento se estudian las características morfológicas de los árboles, lo que incluye a los tallos, las hojas o las cortezas. Hay que tener en cuenta que los árboles presentan un inmenso abanico de formas y tamaños como consecuencia de la gran diversidad de especies.

No hay que confundir la dendrología con la taxonomía

Los estudios de dendrología se encargan de identificar las plantas en sus diversas estructuras. En este sentido, se puede afirmar que es una herramienta complementaria de la botánica. En cambio, la taxonomía se limita a la clasificación de las plantas en su diversidad. A pesar de tratarse de dos áreas diferenciadas, ambas permiten ordenar el conjunto de especies vegetales con criterios científicos.

Objetivos principales como materia de estudio

El primer objetivo de esta área de la botánica consiste en establecer una nomenclatura de los árboles, tanto sus nombres comunes como científicos. Y todo ello siguiendo las reglas y los principios establecidos en la botánica.

En segundo lugar, la dendrología identifica cada árbol dentro de su correspondiente familia botánica.

Por otra parte, se establece el tipo de relación entre cada especie arbórea con los distintos ecosistemas.

Los conocimientos sobre dendrología aportan información de gran utilidad para el sector maderero

La madera es un material con múltiples usos, pues sirve como combustible, para la industria del mueble o para la fabricación de papel. En este sentido, es importante establecer una correcta clasificación de los distintos tipos de madera, conocer las fases de secado y sus distintas propiedades.

La dendrocronología es un apartado de la dendrología y se centra en el estudio de los anillos de los troncos de los árboles

Los troncos de los árboles presentan una serie de anillos circulares. Cuantos más anillos tenga un árbol, mayor es su edad. Al observar estas estructuras es posible conocer cómo ha evolucionado cada especie arbórea a lo largo del tiempo, sus enfermedades o condiciones climáticas.

El estudio de la dendrocronología aporta información sobre el pasado, especialmente sobre la evolución del clima (variaciones de temperatura, velocidad del viento y otros aspectos de la climatología que inciden en el desarrollo de los árboles).

Fotos: Fotolia - Robert / Masson

 
 
 
Temas en Dendrología
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49135 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    405
  •