Definición ABC » Medio Ambiente » Deletéreo

+

Definición de Deletéreo

Se dice que algo es deletéreo cuando tiene un componente tóxico o altamente dañino. De esta manera, el veneno de una serpiente o ciertas sustancias tóxicas como la cicuta son deletéreas. En cuanto a la palabra, proviene del latín culto deleterius y que a su vez deriva del vocablo griego deleterios, el cual puede traducirse como destructor.

Una palabra poco frecuente en el lenguaje cotidiano

Deletéreo es una forma culta de referirse a algo perjudicial por su capacidad dañina. En la vida diaria se emplean otras palabras más coloquiales, como malo, insano, peligroso, pernicioso, mortífero, nocivo o tóxico.

Distintos usos del término

Ciertas ideas son consideradas deletéreas, pues ejercen una influencia negativa sobre los demás. Las ideas deletéreas son valoradas como el germen de actitudes viciosas o de comportamientos inmorales.

Como la mayoría de vocablos cultos, la palabra deletéreo se emplea en contextos del lenguaje muy alejados de la comunicación ordinaria y en este sentido en el lenguaje poético se podría hablar de una deletérea tristeza, es decir, una tristeza acompañada de un componente dañino y destructor.

En zoología se habla de animales deletéreos, como algunos arácnidos, ciertas especies de serpientes o de ranas o algunas medusas. Estos animales tienen sustancias tóxicas en su organismo y las utilizan como arma de defensa

Desde un punto de vista científico, el estudio de las sustancias venenosas es conocido como toxicología

Esta disciplina estudia las sustancias químicas que potencialmente producen algún tipo de alteración fisiológica. Generalmente los tóxicos que afectan al organismo son exógenos, es decir, no provienen del propio cuerpo. De esta manera, las sustancias deletéreas o tóxicas se pueden referir a campos como la toxicología forense, clínica, medioambiental o al estudio de los alimentos.

En el estudio de los genes los investigadores han detectado que algunos de ellos no tienen un patrón hereditario normal y, en consecuencia, producen alteraciones. En la terminología propia de la genética se habla de genes letales y de genes deletéreos.

Como su mismo nombre sugiere, los letales son aquellos que provocan la muerte o desencadenan graves enfermedades. Los genes deletéreos no son tan graves pero producen limitaciones físicas, tales como la hemofilia, el albinismo, la enfermedad de Hungtintong. Esto se debe a que ciertos genes alteran el fenotipo en la trasmisión hereditaria, es decir, los rasgos físicos de un individuo.

Fotos: iStock - Mark Kostich / apomares

 
 
 
Temas en Deletéreo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •